La píldora de Merck fue aprobada por el Reino Unido, potencial cambio en la lucha contra la pandemia

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

La Agencia Reguladora de Medicamentos de Gran Bretaña aprobó el jueves 04, una pastilla antiviral que se descubrió, es efectiva para tratar el COVID-19, en una forma potencialmente revolucionaria de tratar el virus.

El regulador dijo que había aprobado la primera píldora oral antiviral del mundo, conocida como “Molnupiravir”, tras haber descubierto que es “segura y eficaz para reducir el riesgo de hospitalización y muerte en personas con COVID-19 leve a moderado que tienen un mayor riesgo de desarrollando una enfermedad grave “. Gran Bretaña es el primer país en aprobar la medicina.

Desarrollada conjuntamente por Ridgeback Biotherapeutics y Merck, la píldora actúa interfiriendo con la replicación del virus. Esto evita que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad, dijo la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido. También se puede administrar fuera de un hospital.

La MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) dijo que la decisión “sigue a una revisión rigurosa de su seguridad, calidad y eficacia” y la convirtió en el “primer antiviral oral para el tratamiento de COVID-19 en ser aprobado”.

Según los datos de los ensayos clínicos, la píldora oral es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección. Como tal, el regulador británico recomendó su uso lo antes posible después de una prueba COVID positiva y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

La píldora antiviral ha sido autorizada para su uso en personas que tienen COVID leve a moderado y al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, diabetes mellitus o enfermedad cardíaca y cualquier persona mayor de 60 años.