Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @GretaThundberg
Este viernes 5 de noviembre miles de jóvenes, representantes de las comunidades indígenas, activistas y ciudadanos llegados de todo el mundo se unieron en la capital de Escocia, Glasgow, para lanzar un mensaje directo y contundente: “la cumbre de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) es un fracaso absoluto. Y nosotros estamos hartos de tanto bla, bla, bla…”.
La activista sueca Greta Thumberg tomó la palabra al final de la protesta para dejar aún más claro el sentir de una juventud cada vez más decepcionada y furiosa: “Los líderes mundiales no hacen nada, a lo único que se dedican es a crear formulas y espacios para su propio beneficio y seguir lucrándose de un sistema nocivo y destructivo. La COP es un fracaso, se ha convertido en una pasarela para las relaciones públicas. Nada más”.
Cientos de delegados de alrededor de 200 países se reunieron desde el domingo pasado con el objetivo de aumentar el recorte de gases de efecto invernadero y transición energética, con el objetivo de mantener el calentamiento del planeta en un máximo de +1,5ºC.
Durante esta primera semana de la COP26, los países anunciaron grandes coaliciones para reducir el consumo de combustibles fósiles, eliminar la financiación de fuentes de energía tradicionales y acelerar la transición a energías limpias, sin embargo, no establecieron fechas ni calendarios claros.
Al finalizar, Greta Thundberg gritó “nuestros líderes no están liderando. ¡Esto es liderazgo!” mientras señalaba a la multitud.