Aplazan audiencia de Ricardo Anaya a enero de 2022, juez le ordena presentarse físicamente

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @quepasa_oficial

Un juez federal ordenó al ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, que se presente físicamente a la audiencia donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del centro de justica penal adscrito el reclusorio Note, advirtió al panista que, en caso de no asistir a la audiencia, misma que se reprogramó para el 31 de enero de 2022 a las 9:00 horas, la FGR podrá ejercer su facultad para hacer uso de cualquier medio para presentarlo ante la justicia.

Durante la audiencia en la que sería imputado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, el abogado de Anaya, Eduardo Aguilar Sierra, pidió al juez que se difiriera la audiencia por 40 días debido a que necesita tiempo para llevar a cabo una defensa adecuada.

El abogado comentó que la carpeta de investigación con su client consta de 137 mil hojas e indicó que, tomando en cuenta que necesita de ocho horas diarias para completar esta tarea, tardaría 248 días en total en lograrlo. Luego de la explicación, el litigante declaró que “la acusación es absurda y completamente falsa y necesito tiempo para demostrarlo.”

 El Juez, fiscales, integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera y representantes jurídicos de la cámara de diputados, declararon que avalaban su solicitud y no se oponían a ella. Posteriormente, a petición de la defensa y para que el proceso no se vea afectado, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia reprogramó la audiencia para el 31 de enero de 2022 y le advirtió al acusado que debe presentarse físicamente a ella.