Nueva balacera en la ciudad más violenta del mundo en 2020, Celaya, Guanajuato

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @franmancera

En 2020, Celaya se llevó el deshonroso puesto de “La ciudad más violenta del mundo”. Este 2021parece busca mantener el puesto ya que a plena luz del día y con menores solo a algunos metros de distancia, el 9 de noviembre, se reportó un enfrentamiento a balazos entre civiles armados y policías que dejó un saldo de tres personas muertas.

De acuerdo con diversos medios, el hecho violento se reportó alrededor de las 18:00 horas, cuando elementos de la policía de Celaya iniciaron la persecución de un grupo de personas armadas. Todo terminó en disparos en plena avenida y a lado de un parque donde familias intentaban pasar el rato.

La persecución presuntamente comenzó cuando policías vieron que el grupo de civiles, posiblemente sicarios, agredió a una persona, esto en la colonia Emiliano Zapata. Los uniformados trataron de detener a los sujetos y estos intentaron darse a la fuga.

El intercambio de balas entre policías y civiles se dio en avenida Juan José Torres de la ciudad de Celaya, a un lado del parque conocido como Xochipilli. Algunas personas en sus automóviles se quedaron en el fuego cruzado, mientras las personas en el parque se echaron al suelo al escuchar las detonaciones.

Luego de varios minutos de disparos, el asunto terminó con tres civiles muertos, presuntamente relacionados con el grupo armado que se enfrentó a los policías. Ninguna de las personas que se encontraban en el parque resultó herida.

Sobre lo sucedido en Celaya, ninguna autoridad se ha pronunciado. Ni el gobierno estatal, ni el municipal. Tampoco la Fiscalía de Guanajuato.

El título de “La ciudad más violenta del mundo” le fue otorgado a Celaya de parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad pública, tras analizar los números relacionados con violencia de 50 ciudades. Celaya lleva cuatro años seguidos siendo catalogada como “La ciudad más violenta del mundo”. En 2020 retuvo el título al reportar una tasa de 10.38 homicidios por cada 100 mil habitantes.