Diputados del PAN piden menos béisbol y Tren Maya y más medicinas

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Mzavalagc

El panista Jorge Triana se puso una franela beisbolera y la gorra de los Diablos Rojos para subir a la tribuna de la Cámara de Diputados y pedir que le quiten los recursos a Probeis, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

“No hay una oficina para el fútbol, no hay una para el hockey, no hay una para el voleibol. Hay una para su pasatiempo favorito, hay una para su berrinche, hay una para su capricho beisbolístico, y eso es una característica de las dictaduras bananeras de los años setentas”.

Triana pidió que el dinero de Probeis se destinara a la compra de medicamentos porque, dijo, el porcentaje de desabasto de medicinas en el peor momento de Enrique Peña Nieto era de 30% y, el promedio, desde que entró este gobierno, es de 75%.

“Dentro de todo este derroche beisbolístico destacan 89 millones de pesos destinados a remodelar un estadio en el estado de Chiapas, donde juega el equipo de Pío López Obrador, él es propietario del equipo. ¿Sí se acuerdan de él? Es el hermano del presidente que encontraron recibiendo fajos de billetes y un operador del gobierno del estado. El corruptísimo Pío López Obrador”, alzó la voz.

El panista Éctor Jaime subió a tribuna con bata y gorro azul como los que usan los trabajadores de la salud. Abajo, sus amigos pusieron una lona: “- Tren Maya, + inversiones en salud”. El diputado pidió más recursos para el sector salud, pero sus reservas fueron rechazadas.

Sarahí Gómez, del PAN, dijo sus reservas y una frase indignó a varias mujeres: “Señoras aborteras, explíquenme cómo van a garantizar que el Estado garantice el aborto a las mujeres, si ustedes le están quitando el dinero a la salud”.

Morena y PT portaron pancartas que defienden el presupuesto 2022 porque genera bienestar y pone por delante a los pobres. Pablo Amílcar enfrentó al bloque Va por México.

“¿Qué es lo que pasa en realidad? Que les da envidia lo que está pasando con este gobierno de la cuarta transformación. Les da envidia que de ellos no se recuerda, de sus gobiernos, ni una sola obra más que la Estela de Luz y la barda que hizo el chacal de Felipe Calderón, a quien todavía le espera el juicio en la Corte Penal Internacional por el genocidio que cometió”.