INAOE otorga Honoris Causa a Elena Poniatowska

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @OroNoticiasPue

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) celebró una historia de 50 años llena de voluntades políticas, científicas y sociales, de logros, innovaciones y compromiso y también de pruebas, errores y tropiezos en torno a la ciencia y la innovación tecnológica que han y siguen buscando.

En la celebración que tuvo lugar en Santa María Tonantzintla, comunidad ubicada a unos 40 minutos de la ciudad de Puebla, el Instituto entregó el doctorado Honoris Causa a la reconocida escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, quien ha estado siempre ligada a la historia del Instituto gracias a su matrimonio con Guillermo Haro, uno de los fundadores y directores de este.

“Me conmueve una barbaridad este reconocimiento en un lugar que amo profundamente”, dijo al recibir la distinción de manos de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), Edmundo Gutiérrez, director del INAOE y del secretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Tapia.

“Tuve acceso al mundo la ciencia a través de un gran hombre, Guillermo Haro y ahora ustedes científicos del INAOE me premian cuando apenas sé que dos por dos son cuatro y cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho 16. Guillermo repetía que los escritores y los poetas son unas divas, figuran como vedettes en los diarios de México, en cambio los científicos casi nunca aparecen”, expuso antes de ser ovacionada en la larga ceremonia de celebración.

La directora del CONACYT reconoció a Elena Poniatowska como una autora que sabe transmitir afectos y conocimientos, algo que, desde su punto de vista, en ocasiones los científicos no están capacitados para hacer. “El INAOE se honra con la presencia de Elena, una de las mujeres más importantes de México, con resonancia de las humanidades y la ciencia, que sabe engarzar para lograr un intercambio transformador. De Elena siempre la calidez y la palabra oportuna y reflexiva que han descrito el México profundo y caleidoscópico” mencionó.