Acusan a ex asesor de Trump por desacato al Congreso

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @JornadaSanLuis

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que un jurado investigador federal presentó una acusación en contra del exasesor de Donald Trump, Steve Bannon, por desacato al Congreso. Bannon fue imputado por negarse a declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio.

El ex asesor de 67 años fue demandado por negarse a testificar y remitir documentos a la Comisión Especial de la Cámara de Representantes que investiga el papel del expresidente republicano en el ataque de sus simpatizantes a la sede del Congreso.

A pesar de su citación a mediados de octubre, Bannon no compareció ante los legisladores invocando el derecho de los presidentes de Estados Unidos a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y discusiones. No obstante, la Comisión afirma que esta protección no se aplica porque Trump ya no es presidente y nunca ha hecho valer oficialmente este privilegio del Ejecutivo.

El fiscal general Merrick Garland dijo que la acusación de Bannon refleja el “firme compromiso” del Departamento de Justicia de garantizar que el departamento se adhiera al estado de derecho. Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel y una sentencia de hasta un año tras las rejas.