Rusia admite lanzamiento de misil antisatélite y llama hipócrita a EU

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @noticiasdoaxaca

Este martes 16 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Rusia admitió que el lunes efectuó una prueba con un misil antisatélite. Asimismo, llamó hipócrita a Estados Unidos por haber acusado a Moscú de haber puesto en peligro a la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) por la basura espacial generada tras la explosión.

En un comunicado, la entidad explicó que “el 15 de noviembre de este año, el Ministerio de Defensa ruso realizó con éxito una prueba, como resultado de la cual el aparato espacial ruso inoperante “Tselina-D”, que había estado en órbita desde 1982, fue alcanzado.”

El comunicado también señala que los fragmentos resultantes de la explosión no representaron ni representarán una amenaza para las estaciones orbitales, los aparatos y las actividades espaciales.

Serguéi Shoigú, director del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo que “el Ministerio de Defensa de Rusia considera hipócritas las declaraciones de representantes del Departamento de Estado y del Pentágono, que intentaron acusar a la Federación de Rusia de crear “riesgos” para los astronautas de la EEI y llamaron “a desarrollar normas universales que guiarían a la comunidad mundial en la exploración espacial.””

El país sostiene que, durante varios años, Rusia ha pedido a Estados Unidos y otras potencias espaciales que firmen un tratado para evitar el despliegue de armas en el espacio. A pesar de sus peticiones constantes, Estados Unidos creó el Comando Espacial en 2020 y adoptó oficialmente una nueva estrategia militar. Uno de los principales objetivos de esa estrategia es “crear una ventaja militar integral en el espacio.”