SEDENA anuncia creación del Batallón de Seguridad Turística para la Riviera Maya

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MauMendozax

Este miércoles 17 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, anunció la creación de un Batallón de Seguridad Turística. Este batallón, creado como parte de un programa de Fortalecimiento de Acciones de Seguridad en Quintana Roo, contará con mil 445 elementos de la Guardia Nacional y vigilará a la Riviera Maya y a los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Durante su participación en la conferencia del miércoles 16 de noviembre del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Sandoval mencionó algunas de las acciones que se pretende realizar para garantizar la seguridad en Quintana Roo y en su industria turística, una de ellas es el fortalecimiento de las áreas de inteligencia del gobierno federal, coordinado por las secretarías de la Defensa y de Marina y la Guardia Nacional.

El Secretario añadió que este modelo de seguridad iniciará en la Riviera Maya, sin embargo, se pretende emplear este mismo modelo en otros destinos turísticos del país. “Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez de la Guardia Nacional con especialidad en área turística para llevarlo a cabo en los principales centros turísticos de la República”, adelantó.

En las últimas semanas hubo dos hechos violentos entre bandas rivales narcomenudistas en la zona de la Riviera Maya. En el primero, que ocurrió en un restaurante de Tulum, dos turistas perdieron la vida y tres más resultaron heridos. En el segundo, ocurrido en una playa cercana a un hotel de Puerto Morelos, dejó, de igual manera, algunos turistas heridos. Debido a que los heridos y fallecidos eran turistas provenientes de otros países, ambos acontecimientos tuvieron gran impacto internacional.

“Ya ustedes conocen de estos hechos lamentables, se le dio mucha difusión, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda”, dijo López Obrador. “El gobierno federal va a seguir apoyando al gobierno del estado”.