Aeroméxico ratifica su negativa a operar en el aeropuerto de Santa Lucía

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

 Aeroméxico reiteró su posición acerca no operar en el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, uno de los proyectos más importantes del actual Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Christian Pastrana Maciá, director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico, ratificó en una conferencia del Tianguis Turístico 2021 en Mérida que la aerolínea no planea tener rutas desde el nuevo aeropuerto.

“No ha cambiado absolutamente nuestra posición”, dijo Pastrana Maciá sobre Santa Lucía.

Sin embargo, aclaró que su objetivo es fortalecer su presencia en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (AICM).

El pasado 29 de octubre, Grupo Aeroméxico anunció que, a partir del 11 de diciembre como parte de su estrategia de crecimiento, la aerolínea tendrá 20 salidas diarias desde la Terminal 1 del AICM, sin dejar de operar sus rutas en la Terminal 2.

Estas nuevas salidas se harán sólo hacía destinos nacionales: Campeche, Durango, Los Mochis, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Zacatecas y Zihuatanejo.

Como parte de esta estrategia también está la contemplación de un nuevo grupo de inversionistas luego de que la empresa mexicana acogiera en un tribunal de Nueva York el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para conseguir una reestructuración financiera.

Señalaron que el plan de reestructuración financiera integra la venta de mil 187 millones de dólares de nuevas acciones y una nueva emisión de deuda por 537 millones de dólares, es decir, mil 724 millones de dólares en total.

Hasta el momento, Volaris y Viva Aerobus son las únicas dos aerolíneas mexicanas que han confirmado su participación comercial desde el AIFA. Volaris operará al menos dos rutas, conectando el nuevo aeropuerto con Tijuana y Cancún, mientras que Viva Aerobus todavía no anuncia los vuelos que llevará a cabo desde esta terminal aérea.