Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @Radio_Formula
La noche del 19 de noviembre se registró una balacera en Tecamachalco, Puebla; el enfrentamiento lo protagonizaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio y Agentes Estatales de la Fiscalía del Estado.
En redes sociales circulan algunos videos del enfrentamiento, el cual se creyó había sido entre grupos criminales y autoridades de Tecamachalco. Horas después trascendió cómo es que se vio involucrado el secretario de Seguridad de la entidad, Alejandro Santizo.
En la balacera murieron tres Agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI).
Rápidamente comenzaron las investigaciones con las que se concluyó que el secretario de Seguridad y su escolta, con apoyo de la Policía Municipal, presuntamente habrían baleado a los tres Agentes.
Según informa El Sol de Puebla, todo comenzó con un asalto donde una mujer resultó herida. Los Agentes Estatales persiguieron a los delincuentes, pero fueron abatidos cuando se aproximaban a la zona centro del municipio.
Se mencionan dos versiones extraoficiales. La primera indica que los agresores estaban coludidos con los delincuentes y por eso asesinaron a los Ministeriales que los perseguían. La segunda, bueno, es que podría tratarse de una confusión.
Elementos de la Fiscalía de Puebla llegaron al Centro de Mando de Tecamachalco para desarmar y detener a 12 policías municipales horas después de lo ocurrido. El alcalde Ignacio Mier indicó que el secretario de Seguridad y su escolta se entregaron voluntariamente para quedar a disposición de las autoridades. Mier puso sobre la mesa la versión de que todo se trató de una confusión pues dijo que tanto el funcionario como su escolta “actuaron en cumplimiento de su deber”.
El alcalde de Tecamachalco pidió además al gobierno del Estado de Puebla que asuma el control de la policía municipal tras la detención del funcionario, para evitar que su ausencia derive en una crisis de inseguridad.
