Denuncian a policía comunitaria por encarcelar a una adolescente que no quiso casarse

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MVMNoticias

En el municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, una adolescente de 14 años fue detenida y encarcelada por la policía comunitaria tras intentar huir de un matrimonio forzado.

La niña había sido puesta a la “venta”, por 200 mil pesos, a una familia de la comunidad de La Joya.

El caso fue denunciado por Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Al parecer se sabe que en Cochoapa el Grande hay otros cuatro matrimonios forzados programados además de que en este municipio una adolescente fue llevada a prisión, junto con su familia, por denunciar a su suegro de violación.

“Anoche tuvimos una llamada por parte de los familiares de una niña que pues nos están diciendo que el día de ayer (22 de noviembre) huyó de su casa porque previamente el viernes fueron los familiares del niño a establecer un acuerdo con los familiares de la niña”.

Abel Barrera contó que la niña y el niño no sabían de este trato y todo fue avanzando hasta que el domingo sus familiares lo pactaron con una comida.

La “entrega” se supone que sería el lunes 22 de noviembre, pero ese día la adolescente escapó de casa, buscó ayuda con otros vecinos hasta que la policía comunitaria la encontró y la encarceló.

Hay otras tres personas en prisión: un vecino y un tío a quienes acusan de ayudar a la niña a escapar y su primo, por no haber cumplido con el trato.

El resto de la familia pidió ayuda al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan porque en prisión, además, les restringieron la comida y el agua, aunque estaban a la expectativa de que pudiera ser liberada este miércoles 24.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos avisó que la adolescente había salido en libertad el martes 23 y precisó el caso: una de las personas detenidas era otro adolescente, el niño con quien se supone sería el matrimonio pero que también se negó a la orden de las familias.

“Cerca del mediodía, Celso Vázquez Vivar, delegado regional en la Montaña de esta CDHEG, en compañía de representantes de la Fiscalía Regional de Pueblos Indígenas, la síndica procuradora de Cochoapa el Grande, elementos de la Policía y la Guardia Nacional participaron en el rescate pacífico de los menores, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su protección, resguardo y garantizar sus derechos humanos”.