Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @MBarbosaMX
La Comisión de Derechos Humanos emitió un comunicado donde hace un llamado a Miguel Barbosa, entre otros gobernantes, así como a la alcaldesa de Acapulco Abelina López, para que respeten a los periodistas y se asegure el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.
Rosario Piedra presidenta del organismo, expresó en el comunicado su preocupación ante las declaraciones del gobernador de Jalisco; quien dijo que los medios de comunicación locales deben limita la información y dejar de publicar sobre los delitos graves, ya que perjudican el turismo en Puerto Vallarta.
En cuanto al Gobernador de Puebla, la CNDH menciona las acusaciones que han hecho algunos medios de comunicación de que el mandatario ha iniciado un proceso de hostigamiento administrativo en su contra, “La CNDH llama a las autoridades estatales a salvaguardar la libertad de expresión”.
“Ante la persistencia de agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios, la CNDH enfatiza la urgencia de que todas las autoridades federales, estatales y municipales tomen las medidas necesarias, a fin de que la labor informativa no se vea afectada de manera directa o indirecta y eviten expresiones que coarten los derechos fundamentales de las y los periodistas”, expresa el organismo nacional.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos advierte que es necesario “diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión”.
Además, recordó que, en el contexto de violencia que viven los comunicadores, es importante que se reconozca, respete y difunda la labor que realizan los medios.