Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @CNNEE
El periodista Pascal Beltrán del Río compartió en su cuenta de Twitter los siguientes mensajes:
“Tengo confirmado que hay un caso de Ómicron en México. Se trata de un paciente hospitalizado en el INDRE que estuvo en Sudáfrica”.
“Para clarificar: el paciente está hospitalizado y la muestra que dio positivo a mutaciones características de la variante Ómicron en una prueba de tamizaje con el sistema Master Mut de Genes2Life se está secuenciando en el INDRE”.
Por su parte, se publicó que el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos) estaba en el análisis de un caso sospechoso de esta variante y que había sido detectado en una persona procedente de Sudáfrica, que una vez que llegó a nuestro país comenzó a presentar síntomas de COVID-19.
Esta persona fue puesta bajo resguardo para poder hacer la secuenciación de esta variante, mientras que las autoridades comenzaron a buscar a las personas que compartieron el viaje con este paciente, por cuestión de protocolo sanitario y monitoreo.
En los últimos días tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como López-Gatell han explicado que hasta el momento no hay pruebas o no está demostrado que Ómicron cause una enfermedad más grave de COVID-19. Ha advertido de un riesgo alto ante la capacidad de esta variante para mutar y su posible facilidad de transmisión.
El Subsecretario comentó que la persona -un empresario sudafricano de 51 años-, presentó malestar general y fiebre, por lo que acudió a un hospital privado en la Zona Metropolitana del Valle de México.
“No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado, pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento”, comentó en conferencia con medios.