Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS
Estados Unidos no enviará funcionarios del gobierno a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 debido a las “atrocidades” de China contra los derechos humanos, dijo el lunes 6 la Casa Blanca, luego de que Pekín amenazara con “contramedidas” no especificadas contra cualquier boicot diplomático.
El presidente Joe Biden dijo el mes pasado que estaba considerando un boicot de este tipo en medio de críticas al historial de derechos humanos de China, incluido lo que Washington considera un genocidio contra las minorías musulmanas en su región occidental de Xinjiang.
La medida, a pesar de un esfuerzo reciente para estabilizar los lazos con una reunión por video el mes pasado entre Biden y el líder de China, Xi Jinping, seguramente tensará aún más las relaciones de las dos superpotencias, que han estado en su punto más bajo en décadas.
“La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno y Paralímpicos de Beijing 2022 dado el genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos en la República Popular China”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa diaria.
“La representación diplomática u oficial de Estados Unidos trataría estos juegos como si fueran negocios habituales, frente a los abusos y atrocidades de los derechos humanos de la República Popular China en Xinjiang, y simplemente no podemos hacer eso”, dijo Psaki, refiriéndose a la República Popular China.
El boicot diplomático, que ha sido alentado por algunos miembros del Congreso de Estados Unidos y grupos de defensa de los derechos durante meses, no afectaría la asistencia de los atletas estadounidenses, dijo.