Hasta 1 millón de vacunas COVID expiraron en Nigeria el mes de noviembre

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

Se estima que hasta un millón de vacunas COVID-19 caducaron en Nigeria el mes pasado sin ser utilizadas, dijeron dos fuentes, una de las mayores pérdidas individuales de dosis que muestra la dificultad que tienen las naciones africanas en conflicto militar para recibir inyecciones.

Los gobiernos del continente de más de mil millones de personas, han estado presionando para que se entreguen más vacunas a medida que las tasas de inoculación se retrasan en las regiones más ricas, lo que aumenta el riesgo de nuevas variantes como el coronavirus Omicron que ahora se propaga por Sudáfrica.

En Nigeria, la nación más poblada de África y hogar de más de 200 millones de personas, menos del 4% de los adultos han sido completamente vacunados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, un reciente aumento en la oferta ha provocado un nuevo problema: muchos países africanos se están dando cuenta de que no tienen la capacidad para administrar las inyecciones, algunas de las cuales tienen una vida útil corta.

Las dosis vencidas fueron fabricadas por AstraZeneca (AZN.L) y entregadas desde Europa, dijeron las fuentes con conocimiento directo de la administración y el uso de vacunas. Se suministraron a través de COVAX, la instalación de distribución de dosis dirigida por la alianza de vacunas GAVI y la OMS, que depende cada vez más de las donaciones.

Una tercera fuente con conocimiento de la entrega dijo que algunas de las dosis llegaron dentro de las cuatro a seis semanas posteriores a la expiración y no pudieron usarse a tiempo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades de salud.

El recuento de las dosis caducadas aún está en curso y aún no se ha finalizado un número oficial, dijeron las fuentes.

“Nigeria está haciendo todo lo que puede. Pero está luchando con vacunas de vida útil corta”. “Ahora (la oferta es) impredecible y están enviando demasiado”.

Un portavoz de la Agencia Nacional de Desarrollo de la Atención Primaria de Salud, el organismo responsable de las vacunas en Nigeria, dijo que aún se está contando la cantidad de vacunas recibidas y utilizadas y que compartiría sus hallazgos en los próximos días.