AMLO pide investigar patrimonio de Gertz Manero y Santiago Nieto

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar las fortunas y el patrimonio del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. 

En su conferencia mañanera de este miércoles 8 de diciembre, López Obrador señaló que tanto Gertz Manero como Nieto Castillo “son personas íntegras y no son deshonestos”.

“A todos (que se les investigue), a todos, pero yo los considero gente íntegra; no los considero deshonestos, no es una guerra de la mafia del poder”, declaró el Presidente.

La UIF de la Secretaría de Hacienda investiga transferencias millonarias internacionales de la Inmobiliaria Algerman, cuyos socios son el fiscal Gertz Manero; su yerno, José Antonio Martí Munain; además que el representante legal ha sido Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En ningún momento el presidente López Obrador desmintió que la UIF, ahora a cargo de Pablo Gómez, revise las cuentas del titular de la FGR.

Reconoció también que podría haber una disputa entre el fiscal Gertz Manero y Santiago Nieto.

“Si puede ser (que haya una disputa). El Reforma la trae contra Santiago y EL UNIVERSAL contra el Fiscal; ahora sí, que sigan su camino yo ya me voy a desayunar”, expresó antes de dar por concluida su conferencia matutina.

La familia política del fiscal Alejandro Gertz Manero entregó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los estados de Federico Gertz, hermano mayor del funcionario, para acreditar supuestas operaciones financieras irregulares del titular de la Fiscalía General de la República (FGR) por 7.9 millones de dólares.

Los depósitos fueron realizados a través de inversiones con Operadora Invictus, con sede en Panamá, firma que gestionó las inversiones de Gertz Manero y enviaba cada trimestre el reporte de rendimientos que hasta septiembre de 2014, un año antes de su muerte, sumaban 8 millones de dólares.