Ola de históricos tornados que suman al menos 70 muertos en Estados Unidos

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @chematierra

Tragedia la que se vive en Estados Unidos por la llegada de múltiples tornados. Diferentes ciudades y estados fueron golpeados este fin de semana, pero fue en Kentucky el estado mas afectado.

Luego del impacto de una ola de tornados durante la noche de este 11 de diciembre, se habla de que al menos 50 personas perdieron la vida en todo el estado tras el colapso de diferentes viviendas y edificios. El gobernador de Kentucky dice que podrían ser entre 70 y 100 las víctimas mortales.

Uno de los tornados logró avanzar alrededor de unas 227 millas (poco más de 365 kilómetros), una distancia completamente inédita para un fenómeno de su clase. Illinois, Missouri, Arkansas y Tennessee fueron otros estados afectados por el desastre.

Kentucky fue la zona más afectada, empezando por una fábrica de veladoras que colapsó con 110 trabajadores estaban al interior. Autoridades calculan que al menos una docena de empleados perdieron la vida en ese lugar.

Andy Beshear, gobernador de Kentucky, calificó el paso de los tornados como toda una devastación.

“He declarado el estado de emergencia y envié una solicitud al Presidente Biden para una declaración de emergencia federal inmediata”.

Otra de las afectaciones más graves fue en Illinois, donde un almacén de Amazon colapsó dejando a varios empleados atrapados en su interior. Gran parte del techo del almacén se desplomó, provocando que una de las paredes también se viniera abajo.

En Tennessee se reportan tres personas muertas, según confirmó la Agencia de Emergencias del Estado, mientras que en Arkansas uno de los tornados provocó que el techo de una residencia para mayores se viniera abajo y provocara la muerte de una persona, además de otras cinco lesionadas.

Joe Biden dio un mensaje tras los tornados que causaron tantas muertes en Kentucky y otras partes de EU.

“Esta mañana, me informaron sobre los devastadores tornados en el centro de los Estados Unidos. Perder a un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable. Estamos trabajando con los gobernadores para asegurarnos de que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños“.