Consejo del INE congela proceso de revocación de mandato hasta que se resuelva el presupuesto.

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @manuelhborbolla

De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, al Instituto Nacional Electoral (INE) le asignaron 19 mil 736 millones de pesos, una reducción de 4 mil 913 millones de pesos de lo que solicitó. Este es el presupuesto más corto que ha recibido el instituto, el presupuesto para el 2022 es 5% más reducido.

Tras una larga discusión en el Consejo General del INE, aprobó por mayoría de votos que el proceso de revocación de mandato será pospuesto hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el asunto del presupuesto.

A principios de septiembre del 2021 el Congreso aprobó la Ley Federal de Revocación de Mandato que regula el mecanismo para llevar la consulta que pondría a decisión del pueblo si el presidente continúa o no con su administración.

Es por eso que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, propuso posponer el proceso de consulta de revocación que ya inició con la juntada de firmas.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República”.

Según la propuesta, el INE podrá hacerse cargo del asunto de la revocación de mandato “hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación (…) “salvo la verificación de firmas de apoyo ciudadano y la entrega del informe que contenga el resultado de la verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía”.

En conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INE buscaba trabas para no llevar a cabo la Consulta.

“Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros”, señaló.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que lo que el INE quiere va en contra de la democracia en México.