Gobernadores se reúnen con el Presidente López Obrador en Tabasco

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @MBarbosaMX

El gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, tomó posesión del cargo de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en Villahermosa, Tabasco, en donde integrantes del organismo sostuvieron una mesa de diálogo político con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó la suma de esfuerzos para generar un replanteamiento para que “la Conago cumpla su misión histórica, que es ser un organismo de coordinación de los gobernadores entre sí, con otros poderes, con otros órdenes de gobierno y fundamentalmente con el gabinete de gobierno, para los grandes temas”.

Entre los temas que se trataron en la reunión destacó: Protección Civil por los fenómenos meteorológicos, seguridad pública, salud y hacendario.  

Respecto al pago de aguinaldos para los trabajadores de los órdenes de gobierno, mencionó que el presidente López Obrador ofreció respaldos a los gobernadores para subsidiar estos sueldos a través del adelanto de participaciones, así como la generación de créditos a través de la banca del desarrollo.

“Conago está más viva y actuante, hay una gran voluntad de todos los gobernadores de todos los partidos con disposición para afrontar lo que venga”.

Ante 31 de los 32 gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 47 sesión del Consejo de Seguridad Nacional fue un refrendo del acuerdo nacional de unidad para trabajar en conseguir la paz en el país y aprovechó para agradecer a los mandatarios estatales de oposición por anteponer el interés del país por encima del partidista.

El mandatario celebró que en materia de seguridad no existan diferencias y se dijo optimista de que “muy pronto” se va a lograr la pacificación del país con el apoyo de las fuerzas armadas sin violar los derechos humanos de víctimas o delincuentes. El único gobernador que no asistió al encuentro fue Enrique Alfaro, de Jalisco.

“Les agradezco mucho. Lo voy a decir porque si no a lo mejor no se va a entender bien: les agradezco mucho a los gobernadores que vienen, que llegaron a ocupar sus cargos por el partido del Movimiento Ciudadano; les agradezco mucho a quienes llegaron a ocupar sus cargos apoyados por el PAN y a los que llegaron a ocupar el cargo de gobernador por el PRI, les agradezco mucho”.

“Aquí me está soplando Adán (Augusto López), el Partido Verde también, gracias por estar aquí todos. Fue realmente un encuentro de unidad, el poner por delante el interés general, el interés del pueblo, el interés de la nación, además, aquí en mi estado, en mi tierra, en mi agua, muchas gracias”.

López Obrador aseguró que su optimismo frente al combate a la inseguridad se basa en cinco puntos fundamentales que ya están en marcha: atender las causas de la violencia para quitarles a los jóvenes a los grupos criminales; trabajo coordinado con estados y municipios; definir la frontera entre autoridad y delincuencia; el apoyo de las fuerzas armadas y el respeto a los derechos humanos.

En materia de derechos humanos, ya existe una diferencia con los gobiernos anteriores, pues desde el inicio de su administración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido 15 recomendaciones dirigidas al Ejército y en tres de ellas los hechos ocurrieron entre 2018 y 2021 y sólo una se vincula a un enfrentamiento armado, las otras dos tienen que ver con temas de salud.

“Esto demuestra que podemos avanzar con el apoyo de las Fuerzas Armadas sin violar los derechos humanos. Estoy, repito y así termino, optimista y sé que vamos a poder entregar buenas cuentas al pueblo, en general, hemos avanzado en la mayoría de los delitos”.

El presidente aseguró que la mayoría de los delitos en el país registran una tendencia a la baja, incluso el homicidio, con excepción del feminicidio pero, dijo, es porque en gobiernos anteriores no se clasificaban como tal.

“Se está trabajando, se está enfrentando a la delincuencia, con respeto a los derechos humanos, estamos demostrando en los hechos de que los marinos y los soldados son pueblo uniformado y que no van a enfrentar a su gente, no van a dañar a sus semejantes como ha venido sucediendo, como se ha venido demostrando”.

El Consejo Nacional de Seguridad acordó la creación de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz en todos los municipios del país para erradicar la violencia y brindar espacios seguros para hacerle frente a este fenómeno.