De líder de protesta estudiantil a presidente electo: Gabriel Boric remata alza de la izquierda de Chile

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

Diez años después de liderar las protestas estudiantiles que exigían una mejor educación, Gabriel Boric se convertirá en el presidente más joven de la historia de Chile, obteniendo un notable ascenso de la izquierda progresista de la nación andina.

El ex estudiante de derecho que se comprometió a enterrar el modelo económico “neoliberal” de Chile derrotó de manera convincente a su rival de extrema derecha José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial del país el domingo 19.

“Voy a ser presidente de todos los chilenos, ya sea que voten por mí o no”, dijo Boric, de 35 años, en una llamada con el actual presidente Sebastián Piñera el domingo por la noche. “Voy a hacer todo lo posible para superar este tremendo desafío”.

Boric, que asumirá el cargo en marzo, ha aprovechado la ira del público por el modelo económico de Chile orientado al mercado, que se considera que ayudó a impulsar décadas de rápido crecimiento económico, pero avivó la desigualdad.

Ese desequilibrio provocó levantamientos sociales enojados generalizados en 2019, encendiendo la mecha para el ascenso político de la izquierda progresista y la nueva redacción de la constitución del país en la era de la dictadura.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, dijo Boric cuando ganó la candidatura de su bloque de izquierda. “No tengan miedo de que la juventud cambie este país”.