Ebrard, Sheinbaum y miembros de Morena reaccionan a la decisión de posponer revocación de mandato

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter  @Luciorm

La decisión de posponer la consulta para la revocación de mandato no cayó nada pero nada bien en Morena. Tanto AMLO como Mario Delgado brincaron inmediatamente para criticar la decisión, pero no sólo fueron ellos, los presidenciables del partido (Ebrard y Sheinbaum) también le mandaron un recadito al instituto.

Ebrard y Sheinbaum opinan sobre aplazamiento de la consulta para la revocación de mandato

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum reaccionaron sobre la decisión de los consejeros del INE para aplazar el proceso de la revocación de mandato. El instituto argumenta que no alcanza el presupuesto para llevarla a cabo.

Sheinbaum no cree que la falta de presupuesto sea suficiente motivo como para dejar a la población sin una nueva consulta popular.

“Algunos consejeros del INE suspenden la revocación de mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana“.

Marcelo Ebrard pidió a los consejeros del INE a que recapaciten su decisión.

“Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también opinó.

“Tal como lo advertimos, Lorenzo Córdova ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato. El INE ha claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de l@s mexican@s“.

El Presidente de la Cámara de Diputados y miembro de Morena, anunció que irán con la Suprema Corte, con la FGR y con la contraloría del propio INE, para poner una queja.

“Esa decisión del INE viola tanto la ley federal de revocación de mandato como una determinación que la propia Suprema Corte acaba de resolver (…) esa actitud contumaz y de violación será combatida”.

“Presentaré recurso de queja para que la propia Suprema Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional. Así mismo, se presentarán las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la controlaría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”.

Gutiérrez Luna recordó que el INE está obligado a garantizar que se realice la revocación de mandato a pesar de que el presupuesto sea bajo, pues la ley indica que “hará los ajustes presupuestales necesarios” para ello.