La amenaza de Omicron se cierne sobre las vacaciones de invierno en Europa y EE. UU.

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

Los Países Bajos cerraron el domingo 19 y la posibilidad de que se impongan más restricciones de COVID-19 antes de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo se cernió sobre varios países europeos a medida que la variante de Omicron se propaga rápidamente.

En los Estados Unidos, el asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, instó a las personas que viajan a visitar a sus seres queridos a recibir vacunas de refuerzo y siempre usen máscaras en espacios públicos abarrotados.

Dijo que Omicron estaba “arrasando el mundo” y que viajar aumentará el riesgo de infección incluso entre las personas vacunadas. Desde principios de mes, los casos de COVID en EE. UU.

Los centros urbanos holandeses quedaron en gran parte desiertos cuando el país comenzó un bloqueo repentino que desorganizó los planes navideños de la gente.

El primer ministro Mark Rutte anunció el cierre el sábado por la noche, ordenando el cierre de todas las tiendas excepto las esenciales, así como de restaurantes, peluquerías, gimnasios, museos y otros lugares públicos desde el domingo hasta al menos el 14 de enero.

Omicron, una variante muy contagiosa detectada por primera vez el mes pasado en el sur de África y Hong Kong, ha corrido por todo el mundo y ha sido reportada en 89 países, dijo el sábado la Organización Mundial de la Salud. Dijo que el número de casos de Omicron se está duplicando en 1,5 a 3 días en áreas con transmisión comunitaria, pero señaló que aún se desconoce mucho sobre la variante, incluida la gravedad de la enfermedad que causa.

Si bien los Países Bajos dieron el paso y cerraron gran parte de la vida pública para evitar que su sistema de atención médica se vea abrumado, varios otros gobiernos europeos están considerando restricciones adicionales, en un momento en que las empresas cuentan con que las personas gasten más de lo habitual en compras, entretenimiento y viajes.

En Italia, el gobierno está considerando nuevas medidas para evitar un aumento en las infecciones durante el período de vacaciones, informaron los periódicos locales el domingo. Después de reunirse con los ministros el 23 de diciembre, el primer ministro Mario Draghi podría ordenar que las personas que hayan sido vacunadas también presenten una prueba negativa para acceder a lugares concurridos, incluidos clubes nocturnos y estadios, informó el diario Corriere della Sera