Mi lista de regalos.

Angelica Lobato Torres Criterios

No les ha pasado que les preguntan: ¿Qué vas a querer de navidad? Y tu cerebro entra en un coma muy extraño, porque hasta antes de que te hicieran esa pregunta, querías un millón de cosas, pero ante la posibilidad de ser real algo, todas las ideas se van… pues a mí me pasó hace no mucho y al final quise libros.

Como les conté en una de mis primeras columnas, después de tener tantos libros a mi disposición de manera “gratuita” y de tener que leer rápido o por ratitos, soy una lectora muy odiosa.

Primero que nada porque los libros son muy caros, leer es un lujo que vale la pena, pero en mi mente de señora que tiene el sueño de salir en esos programas gringos donde las personas recortan cupones para que su súper sea gratis, no voy a gastar al menos 300 pesos en una lectura que seguramente me durará un par de noches. Pero ¿Quién soy yo para decirle que no a un libro? Así que dejare aquí libros que quiero leer y que tal vez puedan inspirarlos a que los lean o los regalen a alguien.

La Agenda de Mafalda: si, esto aplica cada año, la posibilidad de tener una pequeña joya llena de sabiduría es algo que no se puede desperdiciar. Mafalda es y siempre será una joya, ya sea que dé su opinión política o que ese día decida solo recordarte cuanto odia la sopa. Soy pésima para llevar una agenda pero sé que la agenda o el calendario de Mafalda es algo que no sería desperdiciado.

La historia detrás de Luisito Rey: ¿Alguna vez han leído algo por sentir algo de lealtad por quien lo escribe? Luisa Oceguera es una popular twittera que se dedica a escribir “hilos” sobre tenas varios de la vida, yo la encontré de casualidad por la historia del collar de esmeraldas que Jorge Negrete le dio a María Félix; comencé a seguirla y me di cuenta que estaba obsesionada con la serie de Luis Miguel. Cada semana leía sus comentarios complementarios a los capítulos, que estaban más detallados que expediente del FBI, por lo que estoy completamente que hizo un extraordinario trabajo buscando información sobre el papá de Luis Miguel.

Algo de Haruki Mirakami: si, lo que sea, como ya se los he comentado, Murakami es el favorito del público y el malquerido de los que deciden quién es el premio Nobel. Tal vez que sea un regalo haría que me decidiera a leerlo. Su último libro “Primera persona del singular” sea el indicado. Un compilado de 8 pequeñas historias que no se sabe si son realidad o inventadas.

“El traidor” y “Emma y las otras señoras del narco”: ambos libros de Anabel Hernandez son casi necesarios para mi obsesión con los narcotraficantes. “El Traidor” es el diario del hijo de “El Mayo” Zambada, que como muchos otros han hecho acuerdos con los tribunales de Estados Unidos para lograr sentencias menores; en este libro “El Vicentillo” destapa como tanto la DEA americana como el gobierno mexicano han estado involucrados con el narcotráfico y como ellos juegan con la información para que el pueblo vea a algunos como villanos y otros como los salvadores. Y de “Emma y las mujeres del narco” que les puedo decir que no se hayan enterado hasta por los chismes, las declaraciones de Niurka y los videos de Galilea llorando. Sí, es la chisma lo que me llama.

“Hijo del Capitán Trueno” de Miguel Bose: si, otro libro de chismes, pero este me llama la atención no por Miguel Bosé, que yo creo ya perdió la razón sino que leería esta historia como la de un niño que vivió lleno de arte, con leyendas entrando y saliendo de su vida. Su familia incluía a Picasso y Dalí; su padre fue un casanova real al cual se le acredita el suicidio de la actriz Miroslava Stern y ser quien le quito la mujer a Frank Sinatra, su madre fue musa de genios en diferentes ámbitos. Crecer en ese mundo ha de haber sido maravilloso y al mismo tiempo ha de haber creado expectativas de un futuro casi imposible.

Y esos son mis deseos navideños y espero ustedes también tengan deseos literarios o que si un libro llega a sus manos en esta época de Saturnalía, sea algo que les haga bien al alma.

Felices fiestas

angelica.lobato@criteriodiario.com