Kim de Corea del Norte elogia el ‘nuevo apogeo’ en las relaciones con China tras la partida de su enviado desde hace mucho tiempo

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong Un, elogió al embajador saliente de China, Li Jinjun, por mejorar las relaciones entre Pyongyang y Beijing, informaron medios oficiales, cuando el enviado dejó el cargo después de siete años en el cargo.

Los comentarios de Kim fueron transmitidos a Li por Choe Ryong Hae, un alto funcionario del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, dijo la agencia estatal de noticias KCNA. Li también se reunió con el primer ministro norcoreano, Kim Tok Hun, informó KCNA.

“Kim Jong Un elogió mucho al embajador por ayudar con éxito a varias reuniones cumbre entre la RPDC y China durante los últimos siete años, haciendo un gran esfuerzo para desarrollar las relaciones amistosas entre las dos partes y los dos países y compartiendo amargos y dulces con el pueblo coreano”, agregó. Choe le dijo a Li, usando las iniciales del nombre oficial de Corea del Norte.

Kim está muy satisfecho de que la relación entre Corea del Norte y China haya entrado en un “nuevo apogeo” bajo el liderazgo de los partidos gobernantes en cada país, dijo Choe.

Li le pidió a Choe que expresara su gratitud a Kim y felicitó al pueblo norcoreano por “progresar en todos los campos de la construcción socialista”, dijo KCNA.

China ha sido el único aliado importante de Corea del Norte desde que los dos firmaron un tratado en 1961, y las sanciones internacionales impuestas por los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang la han hecho más dependiente que nunca de Beijing para el comercio y otros apoyos.

Desde que Li fue nombrado en 2015, las relaciones entre los dos países han experimentado grandes altibajos.

Kim llevó las relaciones entre China y Corea del Norte a un mínimo histórico al priorizar el desarrollo de armas nucleares y misiles, y luego criticó duramente a Beijing cuando apoyó las sanciones internacionales.

Sin embargo, a partir de 2018, Kim logró reparar rápidamente los lazos e hizo su primer viaje internacional conocido como líder para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, en Beijing. Posteriormente, Xi visitó Pyongyang, la primera de un líder chino en 14 años.

Li formaba parte de un número cada vez menor de diplomáticos extranjeros en Pyongyang, ya que muchas embajadas cerraron durante el estricto bloqueo antipandémico de Corea del Norte que bloqueó la rotación de nuevo personal o embajadores.