La OMS ve más evidencia de que Ómicron causa síntomas más leves

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS

Está surgiendo más evidencia de que la variante del coronavirus Ómicron está afectando el tracto respiratorio superior, causando síntomas más leves que las variantes anteriores y resultando en un “desajuste” que va entre el aumento del número de casos y las bajas tasas de mortalidad, dijo el martes un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos viendo más y más estudios que señalan que Ómicron está infectando la parte superior del cuerpo. A diferencia de otros, los pulmones que estarían causando neumonía severa”, dijo el gerente de incidentes de la OMS, Abdi Mahamud, a periodistas con sede en Ginebra.

“Puede ser una buena noticia, pero realmente necesitamos más estudios para demostrarlo”.

Desde que se detectó por primera vez la variante fuertemente mutada en noviembre, los datos de la OMS muestran que se ha propagado rápidamente y surgido en al menos 128 países, presentando dilemas para muchas naciones y personas que buscan reiniciar sus economías y vidas después de casi dos años de interrupciones relacionadas con COVID.

Sin embargo, si bien el número de casos se ha disparado a récords históricos, las tasas de hospitalización y muerte suelen ser más bajas que en otras fases de la pandemia.

“Lo que estamos viendo ahora es … el desajuste entre los casos y las muertes”, dijo.

Sus comentarios sobre los riesgos reducidos de enfermedades graves concuerdan con otros datos, incluido un estudio de Sudáfrica, que fue uno de los primeros países en los que se detectó Ómicron.