Por: Redacción Criterio Diario / Foto: REUTERS
Corea del Norte disparó un presunto misil balístico frente a su costa a pocas horas de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, asistiera a la ceremonia de inauguración de una línea ferroviaria que espera que eventualmente conecte la península de Corea dividida.
En el primer lanzamiento de octubre el líder Kim Jong Un subrayó la promesa de Año Nuevo de reforzar al ejército para contrarrestar una situación internacional inestable en medio de conversaciones estancadas con Corea del Sur y Estados Unidos.
El presunto misil fue disparado alrededor de las 8:10 a.m. (2310 GMT) desde una ubicación tierra adentro sobre la costa este y hacia el mar, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).
Unas horas más tarde, Moon visitó la ciudad de Goseong, en la costa este de Corea del Sur, cerca de la frontera con el Norte, donde inició la construcción de una nueva línea ferroviaria que llamó “un trampolín para la paz y el equilibrio regional en la península de Corea”.
El aparente lanzamiento de un misil por parte del Norte con armas nucleares destacó los desafíos que enfrenta Moon en su esfuerzo por lograr un avance diplomático antes de que termine su mandato de cinco años en mayo.
Reconectar las dos Coreas por ferrocarril fue una pieza central de las reuniones entre Kim y Moon en 2018, pero esos esfuerzos no llegaron a ninguna parte ya que las conversaciones destinadas a convencer a Corea del Norte de que entregue sus armas nucleares a cambio de aliviar las sanciones internacionales flaquearon en 2019.
El discurso de Año Nuevo de Kim no mencionó los esfuerzos de Corea del Sur para reiniciar las negociaciones estancadas ni las ofertas de Estados Unidos para hablar, aunque los analistas señalaron que eso no significa que haya cerrado la puerta a la diplomacia.
El Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur convocó una reunión de emergencia, expresando preocupación porque el lanzamiento “se produjo en un momento en que la estabilidad interna y externa es extremadamente importante” y pidiendo a Corea del Norte que regrese a las conversaciones.