Se da a conocer foto de Cuauhtémoc Blanco, Gobernador de Morelos, con líderes del narco

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @elsolde_mexico

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, arrancó el año con polémica ya que el Sol de México publicó una foto en la que puede verse al funcionario junto a tres líderes de grupos criminales: Guerreros Unidos, Comando Tlahuica y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Raymundo Isidro Castro Santiago, mejor conocido como el Ray, era líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos pero fue asesinado en prisión el 30 de octubre de 2019. Otro, Irving Eduardo Solano, mejor conocido como el Profe, es líder del cártel Guerreros Unidos y jefe de plaza en Morelos del CJNG. Fue detenido en febrero de 2021 en Cuautla.

De acuerdo con el Sol de México, esta foto fue tomada unos meses después de la toma de protesta de Blanco como gobernador de Morelos. Los 4 personajes habrían posado en la casa del funcionario de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines.

La foto estaba en el celular de Esther Yadira Buitrón Vázquez, alias la Jefa, presunta líder de Guerreros Unidos. Ella fue detenida en un operativo el 6 de noviembre pasado por elementos de la Secretaría de Marina en Oaxtepec.

Presuntamente esta foto fue tomada a finales de enero o principios de febrero de 2019. De acuerdo con el periodista J. Jesús Lemus, el cártel Comando Tlahuica le metió dinero a las campañas en el estado pero aún no se ha investigado nada de eso.

En respuesta, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco afirmó que siempre le piden muchas fotos y que nunca se ha detenido a preguntarle a las personas quiénes son o a qué se dedican. Afirmó que se ha encontrado a muchísimas personas en discotecas o en bares, de cuando era futbolista, y se tomó muchas fotos de las que ya ni se acuerda.

“¿Tu crees que voy a meter a… a ver hay que ser un poquito racional, tu crees que voy a meter a tres persona delincuentes a mi casa? Si los hemos agarrado, entonces no digas que no son, te pido un poquito de respeto nada más“.