La Mañanera de 7 de enero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio a su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Recibió propuesta para intercambiar avión presidencial por helicópteros

El mandatario dio a conocer que su gobierno recibió una propuesta de empresarios para intercambiar el avión presidencial por un grupo de helicópteros.

“Estamos procurando que se venda, hay propuestas de empresas que quieren intercambiar, la última empresa, unos helicópteros por el avión, e incluso son helicópteros que podrían utilizarse para combatir incendios y estamos analizando esa posibilidad, siempre y cuando el precio se acepte al precio de avalúo”.

Explicó que el avión presidencial no se ha podido vender porque fue hecho especialmente para las administraciones pasadas, por lo que no es una aeronave “estándar, sino un avión arreglado para viajes de personalidades”.

“Puede trasladar hasta 240 pasajeros, hay un avión con esas características en Aeroméxico, que tienen vuelos a Europa, pero este avión sólo tiene 80 espacios porque tiene oficina, tiene más amplitud para todo, tiene una recámara, tiene baño”.

Agregó que hay otra opción que consiste en entregar la aeronave de lujo a la empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para administrar los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum para que sea rentado.

“Hay que hacer cuentas para que se pueda tomar esta decisión, esto sería para viajes de la Ciudad de México a Tulum, al nuevo aeropuerto, a Cancún a Los Cabos. Porque esa es la otra situación, el avión para utilizarlo de manera adecuada requiere volar en promedio cuatro o cinco horas”.

En este caso, el avión presidencial se utilizaría para viajes largos, ya que está hecho para volar mínimo cinco horas, lo que implica visitas al extranjero.

“No es para despegar aquí y bajar en Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, Guanajuato, Guadalajara, no porque es muy costoso y no se recomienda, es para viajes largos. Entonces imagínense el presidente de México que tiene un avión que solo en sentido estricto técnico podría utilizar para viajar fuera del territorio, porque si hablamos de cinco horas tiene que ser ya otro país. Ni modo que va a tener un avión solo para ir al extranjero”

López Obrador explicó que el avión presidencial necesita mantenimiento constante para que no se deteriore, por lo que se vuela constantemente de acuerdo con las normas establecidas para ello.

“Los costos de mantener el avión son muchísimo menos que lo que gastaríamos si yo utilizara ese avión o cualquier funcionario”

Aseguró que los boletos de avión en vuelos comerciales para él y su ayudantía resultan más baratos que reactivar el avión presidencial.

No hay incremento de casos de COVID-19 “que pueda rebasarnos”.

A pesar de que han aumentado los casos de COVID-19 debido a la variante Ómicron, el incremento no ha llegado a niveles críticos para rebasar la capacidad de atención hospitalaria, señaló el Presidente. Insistió en que a pesar de los contagios, no ha aumentado el número de muertes debido a la pandemia. 

“Hemos estado dándole seguimiento a esta nueva variante de la pandemia, es muy contagiosa pero afortunadamente no tiene el nivel de peligro, no hace tanto daño como las otras variantes. Sí hay contagios, pero no tenemos incrementos todavía en hospitalizaciones que nos lleven a pensar que pueda rebasarnos, que no tengamos capacidad para atender enfermos”.

“No creo que Santiago Nieto esté involucrado en actos de corrupción”.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una investigación contra Santiago Nieto y su esposa, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no considera que el ex titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) haya cometido actos de corrupción, y reiteró su confianza en él.

Dijo que confía en Santiago Nieto y considera que la investigación es un asunto de la fiscalía y “seguramente” se trata de un proceso que debe desahogarse.

“Así como yo le tengo confianza al fiscal Alejandro Gertz, le tengo confianza a Santiago Nieto. Y son seguramente procesos que tienen que desahogarse, si hay una denuncia pues tienen que hacerse las diligencias, pero eso no significa que el señalado sea culpable y en este caso, pues no creo que Santiago esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad, a lo mejor la fiscalía tiene que hacer estos procedimientos”.

Ante cuestionamientos sobre si la investigación deriva de una confrontación entre Nieto y Gertz Manero, respondió que en los gobiernos siempre hay diferencias; sin embargo, recomendó a todos a los que participan en la cuarta transformación serenarse, para no hacerles el juego a los conservadores.

“Podría yo recomendar que nos serenemos todos, sobre todo los que estamos empeñados en transformar al país porque los conservadores, esos no quisieran que avanzáramos, están en lo suyo, pero los que estamos comprometidos con una causa de transformación, si somos sinceros, deberíamos de unirnos o cuando menos no darle motivo a los conservadores para que se afecte nuestra causa”.

Cofepris analiza autorización de píldoras contra COVID de Merck y Pfizer.

Informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya inició la autorización de la píldora Molnupiravir contra COVID-19, creada por la empresa Merck, para uso de emergencia controlado.

Destacó que las autoridades de salud ya tienen el expediente del fabricante, por lo que prevé que hoy se apruebe el medicamento, el cual aseguró que es efectivo.

“De Merck está siendo, ya fue, ya empezó el intercambio con esta agencia de Estados Unidos, ya se tiene el expediente del fabricante. Ya la opinión favorable, hoy se aprueba su autorización para uso de emergencia controlado, pero es efectivo, es una buena noticia”.

De la misma forma, ya se analiza la aprobación de la píldora contra COVID-19 Paxlovid, creada por la farmacéutica Pfizer.

La Cofepris revisará el expediente del medicamento el 11 de enero y el 13 del mismo mes, se deberá decidir su aprobación.

“Este es el Pfizer. Lo mismo, el 22 de diciembre empezó el intercambio, el 11 de enero se somete el expediente a Cofepris a revisión, y el 13 de enero se da una decisión, todo indica que es eficaz y está pendiente la autorización”.

La píldora de Pfizer ya se está aplicando en Estados Unidos “y son buenos los resultado”, por lo que consideró que México sí adquirirá los medicamentos para combatir la enfermedad. Adelantó que de ser aprobados, los medicamentos se aplicarían en los hospitales públicos y reiteró que actúan rápido y no solo reducen las molestias, sino que también el tiempo de la enfermedad.

Presentará plan de austeridad al INE para hace revocación de mandato.

Señaló que durante esta semana desarrollará un plan de austeridad que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se lleve a cabo la consulta para la revocación de mandato.

Ante los gastos que hace el organismo autónomo, dijo que presentará una alternativa para ahorrar recursos y que su presupuesto rinda en los eventos democráticos previstos para 2022. 

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad, yo creo que en una semana lo tengo. Es el remedio y el trapito, hazle así. (…) Vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no de carácter obligatorio porque no tenemos facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que indica la Constitución”.

Ayer, la Junta General Ejecutiva del INE realizó un ajuste a la Cartera Institucional de Proyectos para continuar con las actividades de organización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova acusó un diseño legal “precario y deficiente” que exige estándares de un proceso electoral con la tercera parte del tiempo.

Entre los acuerdos, destacan destinar ocho millones de pesos para dar continuidad a 700 plazas que habrían sido contratadas de septiembre a diciembre para la organización, y 4.4 millones de pesos para el pago de 457 personas que del 1 al 31 de enero continuarán con la revisión de más de nueve millones de firmas entregadas en formatos impresos.

“Un acto de provocación”.

El presidente califico el que ayer abandonaran una camioneta con 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas como un “Acto de provocación” y aseguró que a 43 días de iniciado el operativo especial para combatir a la delincuencia en esta entidad, se logró reducir en 25 por ciento los homicidios.

“Lo de Zacatecas, que sí es muy lamentable lo que sucedió, pero vamos avanzando. El tiempo que llevamos con un operativo especial, tenemos una disminución del 25 por ciento en homicidios en 40 días (…). Hay enfrentamientos entre grupos y desde luego es una provocación, ir a dejar los cuerpos, pero es esto que se está actuando”.

Recordó que las autoridades lograron detener a los involucrados en este crimen y dijo que las operaciones especiales de seguridad continuarán implementándose con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional.

“Claro, claro. No quiero adelantar nada, ya hay detenidos de lo de ayer y también no es nada más simple y lamentable asesinato de varias personas si no ir a ponerlos en frente, en la plaza. Nosotros vamos a continuar en Zacatecas”.

El Presidente remarcó que la situación de Zacatecas es especial porque los estados vecinos no tienen el mismo problema.

“Decidieron los grupos utilizar como escenario para el enfrentamiento a Zacatecas y aún con lo que estás planteando no está así San Luis, ni Aguascalientes, ni Durango, bueno ni Jalisco, es una circunstancia especial y en el caso de Zacatecas como ya vimos estamos reforzando la presencia, está Guardia Nacional, están elementos del Ejército”.

“Estoy bien, no tengo síntomas”.

López Obrador aseguró estar bien y sin síntomas luego de que hace tres días tuvo contacto con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien hoy resultó positiva a COVID-19.

Aseguró que no se realizará ninguna prueba porque no tiene ningún tipo de malestar. Además, aclaró que ya no se realiza pruebas COVID de manera cotidiana, como lo hacía en la primera ola de la pandemia.

“La verdad que estoy muy bien y no tengo síntomas, cuando uno tiene síntomas es cuando hay que hacerse la prueba. Ya estoy regresando a practicar béisbol porque me había desgarrado y tarda el desgarre. Ya estoy mejor, estoy caminando”.

Hoy por la mañana, la funcionaria federal informó a través de sus redes sociales que es positiva al virus.

“Buenos días. Esperando todos cerrando la primer semana del año bien. Aprovecho para comentar que como compromiso de rutina, me hice prueba COVID y es positiva. Seguiré trabajando desde casa. Feliz Viernes”.