Migrantes son enviados por Estados Unidos devuelta a ciudades fronterizas mexicanas

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: eluniversalpuebla.mx

Estados Unidos comenzó a enviar a mexicanos a la ciudad de Tijuana en un reiniciado programa que fue emitido durante la era de Trump, obligando a los solicitantes que piden asilo deben someterse a una audiencia ante los tribunales extranjeros, así como autoridades mexicanas y de la ONU.

Ambos países acordaron relanzar los MPP (Protocolos de Protección del Migrante) durante el gobierno de Trump, sin embargo, el actual presidente Biden eliminó esas propuestas poco después de su toma de posesión en enero, mientras buscaba seguir lo que llamó un enfoque más humano de la inmigración, sin embargo, un juez federal declaró que la medida de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó la reinstalación del MPP.

El programa fue reanudado en diciembre con el cruce internacional que conecta El Paso Texas con Ciudad Juárez. Siendo devueltas 200 personas a México hasta y dos migrantes fueron devueltos a Tijuana, frente a California, el miércoles con futuros nombramientos en tribunales estadounidenses.

Naciones Unidas y los grupos de defensa de los migrantes han criticado el reinicio de la política de la era Trump, puesto que temen a que los migrantes enfrentan el riesgo de secuestro, violación y extorsión en las peligrosas ciudades fronterizas mexicanas, en 2019, unos 70.000 migrantes que buscaban asilo se vieron obligados a esperar semanas y, a veces, años en México para una cita en la corte de los EE. UU. En lugar de que se les permitiera esperar sus audiencias en los Estados Unidos.