Ómicron, supuesto comienzo del fin de la pandemia de COVID-19

Actualidad Global

Redacción: Criterio Diario Foto: El economista

A pesar de que esta variante es una de las más contagiosas por el número de registro de contagios, la gravedad y hospitalización, algunos científicos definen una nueva etapa en la pandemia mucho menos preocupante que en sus inicios.

La inmunóloga Mónica Gandhi de la Universidad de California, en San Francisco declaró lo siguiente:” Ahora estamos en una fase totalmente diferente… El virus siempre estará con nosotros, pero espero que esta variante cause tanta inmunidad que sofocará la pandemia”.

Según datos encontrados durante los primeros contagios en Sudáfrica, los pacientes ingresados en el hospital allí durante la cuarta ola del virus dominada ómicron, tenían un 73 por ciento menos de probabilidades de tener una enfermedad grave que los pacientes ingresados durante la tercera ola dominada por delta. Los datos son bastante sólidos ahora que las hospitalizaciones y los casos están recolectados”, dijo Wendy Burgers, inmunóloga de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Según un estudio en una preimpresión en línea por un gran consorcio de científicos japoneses y estadounidenses, los hámsters y ratones infectados con ómicron experimentaron mucho menos daño pulmonar y tenían menos probabilidades de morir que los infectados con variantes anteriores.

Las células T son responsables de atacar un virus una vez que ingresa a las células del cuerpo si los anticuerpos no logran prevenir la infección en primer lugar. En un estudio reciente de Burgers y sus colegas, los científicos utilizaron glóbulos blancos de pacientes con COVID para mostrar que alrededor del 70-80% de la respuesta de las células T se conserva en comparación con cepas anteriores del virus. Eso significa que para aquellos que están vacunados o han tenido una infección por COVID en los últimos 6 meses, es probable que sus células T puedan reconocer ómicron y combatirlo con relativa rapidez.

Esta última investigación deberá ser seguida con más estudios. Si soporta un escrutinio adicional, podría explicar por qué las infecciones actuales parecen ser más leves que en oleadas anteriores del virus.

“Cuando comienzas a ver diferentes tipos de datos, todos apuntando en la misma dirección, comienzas a sentirte más seguro de que se mantendrá”, dijo Jessica Justman, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Gandhi, de la Universidad de California en San Francisco, dijo que: “Espero que esta variante cree una inmunidad profunda en la población”, dijo. “Es de esperar que termine con la pandemia”.