Protestas en Kazajistán dejan docenas de muertos y heridos por aumento de gas

Actualidad Global

Redacción: Criterio Diario Foto: Sputnik Mundo

Manifestantes mueren a manos de las autoridades y más de mil resultan heridos en Kazajistán por una protesta tras el aumento en los precios del gas que ese extendieron a lo largo del país.

En Almaty, informaron este jueves las autoridades que hubo cerca de 2 mil detenidos, iniciaron desde el domingo pasado tomando edificios del gobierno y posteriormente el aeropuerto, a medida que aumentaban los saqueos.

Rusia ante esta situación, así como países aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) declararon el envío a la ciudad de un primer contingente de una “Fuerza colectiva de mantenimiento de la paz”, esto a petición del presidente Kassym-Jomart Tokayev, despidiendo a su gabinete y decretando al estado de emergencia como respuesta a las protestas dadas.

El contingente, formado por tropas rusas, bielorrusas, armenias, tayikas y kirguisas, tendrá la misión de proteger las instalaciones estatales y militares y “ayudar a las fuerzas del orden kazajas a estabilizar la situación y restablecer el estado de Derecho”.

Hasta ahora el Presidente no ha podido sofocar las protestas, a pesar de concesiones sobre los precios del gas, de la dimisión del gobierno, de la introducción del estado de emergencia y el toque de queda nocturno en el país.

Este jueves, autoridades informaron que “decenas” de manifestantes habían muerto cuando intentaban tomar edificios administrativos y comisarías. El ministerio de Salud indicó que había más de mil heridos, entre ellos 62 en cuidados intensivos.

El gobierno de Kazajistán ha tomado medidas de emergencia y anunció que impondrá un límite durante seis meses a los precios de venta de los carburantes, en un momento en que las manifestaciones contra el aumento del precio del gas cobran fuerza y se tornan más violentas en el país, buscando “estabilizar la situación socioeconómica” en este país de Asia central, donde las protestas ya dejaron decenas de muertos y un millar de heridos.