Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Newsweekespanol.com
En el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria del Estado de Puebla 2021 la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CHDP) publicó que las cárceles poblanas reprobaron en cuanto a las garantías a los presos.
La Comisión de Derechos Humanos visitó durante el 2021 los 16 centros penitenciarios de Puebla y determinó que seis de ellos reprueban las medidas determinadas por la Comisión.
En las visitas, se aplicó encuestas, al menos, al 10 por ciento de la población de cada cárcel, una entrevista al director de cada Centro de Rehabilitación Social (CERESO), así como recorridos por las instalaciones supervisando condiciones de higiene, seguridad y de custodia.
También se analiza laalimentación, educación, actividades recreativas y actividades laborales a las que pueden acceder las personas privadas de la libertad.
Los seis CERESOS que reprobaron la revisión fueron los de Acatlán de Osorio, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Chignahuapan, Tecamachalco y Huauchinango.
Los peores calificados fueron los penales de Acatlán de Osorio y el de Huejotzingo, pues ambos recibieron una calificación de 5.2 sobre 10. En estos penales se observaron deficiencias comofalta de iluminación en la cocina, de agua caliente para ducharse, sanitarios en condiciones antihigiénicas y colchones sucios.