Nuevos precios de alimentos básicos en Puebla

Actualidad Local

Redacción: Criterio Diario Foto: gob.mx

Debido a la problemática que ha estado dándose sobre la inflación y la nueva tarifa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la ciudad de Puebla algunos productos de alimentación básica presentaron precios elevados, por ejemplo: la tortilla, pan, gasolina entre otros.

Según “México Cómo Vamos”, iniciativa privada, una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra. Mientras que el IEPS es actualizado cada año y en esta ocasión aumentará un 7.36 por ciento, más del doble que la actualización del año pasado que fue de 3.33 por ciento.

De esta manera, en el caso de pan y tortillas “La Unión de Panificadoras” expone que latorta de agua aumentará un 16%, es decir que sube 50 centavos, luego que su costo se mantuvo por dos años seguidos sin cambios. Es decir, ahora costará de tres pesos a tres pesos con 50 centavos, dependiendo el lugar, esto debido al aumento del salario mínimo, gas, maquinaria entre otros, la tortilla comúnmente estaba entre los 14 y 16 pesos para tener un costo de 18 a 20 pesos, según la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla.

Los cigarros, el nuevo impuesto que se pagará es de 54.84 centavos por unidad, lo cual refleja un aumento de 3.76 centavos por pieza. Esto significa que una cajetilla de 20 cigarros subirá aproximadamente 75 centavos.Las bebidas saborizadas subirán 9.6 centavos por litro con relación al año pasado.

– Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Aumentó de 37 centavos por litro

– Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Aumentó de 32 centavos por litro

– Diésel: Aumentó de 41 centavos por litro

– Combustibles no fósiles: Aumentó de 31 centavos por litro.

Se detectó que la canasta básica aumentó, por ejemplo, en enero de 2020 el precio promedio del aceite comestible fue de 23 pesos, pero cerró el año en 32 pesos, aumentando en un 37%.

Otras comparaciones, entre inicio y fin de año, son:

Aguacate: de 39 pesos a 70 pesos por kilo

Limón: de 19 pesos a 42 pesos por kilo

Plátano: de 14.90 a 17-22 pesos por kilo

Jitomate saladette: de 15 pesos a 52 pesos por kilo.

Bistec diezmillo: de 150 a 170 pesos por kilo.