Marcelo Ebrard ratifica el compromiso para la reducción del tráfico de armas en México y EE.UU.

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @SRE_mx

El titular de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en el evento de la inauguración de la 33 reunión de embajadores y cónsules, se dirigió con ellos tomando en cuenta que la mayor prioridad del gobierno de México es reducir la violencia, además explicó que hay una acción deliberada para producir armas para un mercado creciente: el del crimen organizado. También anunció que México llevará a todos los ámbitos multilaterales la demanda ya presentada en Estados Unidos contra las empresas fabricantes de armas, sobre todo las ligeras, cuyo uso explica el aumento de homicidios y feminicidios en América Latina.

Aclaró que la más alta prioridad es disminuir los índices de violencia y por eso “ se nos exige la acción de la SRE para reducir el tráfico de armas” y agregó lo siguiente: “Para el 2021 la gran tarea de la cancillería fue conseguir las vacunas, pruebas, medicamentos, tratamientos, cubrebocas, y es por eso que se puso a prueba la capacidad de todos nosotros. Otra encomienda que tenemos para este 2022 es seguir vigilando el avance de la pandemia. En segundo lugar, participar en la recuperación económica de México”.

Expresó: “El gobierno de México tiene autoridad moral y prestigio político, por eso obtiene resultados en el exterior”, resaltando que, a pesar de todo lo que se pronosticaba: “no fuimos aldeanos, no nos confrontamos con Estados Unidos y tenemos una presencia internacional significativa”.

Y es que hasta el momento, son 100 los países que se han adherido a la propuesta que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Naciones Unidas, de aportar fondos a un plan mundial de fraternidad. Este plan se constituirá a través de un fondo de un billón de dólares para apoyar a 750 millones de personas en pobreza terminó agregando lo siguiente:

“Hubieran visto ustedes la aprobación en el Consejo de Seguridad y entre los países del mundo, lo que propuso el Presidente de que necesitamos un basamento ético de la convivencia internacional”, expuso el Canciller, quien agregó que está muy orgulloso del Presidente, del país y del servicio exterior.