And just like that… la nostalgia llegó para quedarse.

Actualidad Criterios Ingo E. Kobe

And just like that… la nostalgia llegó para quedarse.

No cabe duda de que los momentos en los que recordamos cosas de nuestro pasado nos llenan de alegría por todo aquello que vivimos o recordamos a través de una canción, un video musical, una película, un libro o una serie de televisión. Con la llegada de las plataformas de streaming a nuestras vidas (ya hace unos cuantos años atrás) logramos reconectar con contenido de diferentes épocas y ahora en un nuevo formato en el que podemos ver lo que nos plazca a la hora que mejor nos acomode.

En muchos casos intentamos volver a ver series y películas que disfrutamos en diferentes etapas de nuestras vidas para descubrir en muchas ocasiones que eran bastante mejores en nuestra memoria. Creo que de esto nace esta nueva era en la que los grandes productores vuelven a reunir a los actores originales para hacer un reencuentro, una nueva versión e incluso contar una nueva historia con los mismos personajes que tanto añoramos varios años después. En ocasiones esta idea es buena y tiene un gran éxito, pero en muchas otras y sobre todo si la premisa no es la adecuada, resulta un tanto decepcionante o aburrida, al grado que el efecto nostalgia termina matando los buenos recuerdos que teníamos de ciertas historias y personajes.

Decidí tocar este tema en esta edición de El Jolgorio porque pude darme cuenta de que a menos de un mes iniciando el 2022, ya tenemos varias propuestas relacionadas con este feeling nostálgico. Mencionaré las más recientes compartiendo la experiencia y el efecto que en mí han generado estas nuevas eras del pasado.

Tengo que empezar con la serie que da título a la columna de esta semana. Just like that (HBOmax) es la tan esperada continuación de Sex and the city, serie por demás transgresora que en su momento planteó temas que jamás habían sido abordados, con una perspectiva inteligente y muy refrescante para su época. Si bien logra conectar con los fans de hueso colorado de esta historia, me resulta curioso la manera en la que hoy en día quienes fueran voceras en el pasado llegan a aprender con las nuevas generaciones. En momentos he de confesar que me ha resultado un poco forzado, pero reconozco que lo están intentando. Mantiene el glamour y la gracia de las protagonistas (aún con la gran ausencia de Samantha Jones) y presenta nuevos personajes que pueden llegar a volverse importantes. Si bien es una serie que cuesta entender sobre todo en los primeros dos episodios, logra engancharte poco a poco y creo que en general es un buen regreso. El pero que le pongo es esta urgencia por cubrir cuotas de inclusión que, si bien son necesarias, podrían hacerlo de manera paulatina y sin tener que abordar tantas en un solo episodio.

Si hablamos de reuniones y reencuentros, mi favorito hasta el momento ha sido Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts (HBOmax) lanzado el pasado 1 de enero como sorpresa de año nuevo. A diferencia de otras reuniones que han hecho (Friends por poner un ejemplo) esta en particular me pareció bastante emotiva y dentro de lo actuado que esto tiene que ser, bastante honesta y real. Creo que a estas alturas podemos decir que Harry Potter es la saga que ha marcado a una nueva generación y que ocupará un lugar en la historia del cine por siempre. En mi caso en particular y como potterhead declarado, disfruté un montón el poder ver a todos los actores y directores que durante tantos años fueron parte de esta serie de películas. Conocemos historias que no se habían hecho públicas anteriormente y logramos ver la evolución que han logrado tener todas esas personas con las que muchos de nosotros crecimos casi a la par. Las grandes ausencias sin lugar a dudas fueron la grandiosa Maggie Smith (Mrs. McGonagall) y Julie Walters (Mrs. Weasley) a quienes nos hubiera encantado ver una vez más.Momento especial y de orgullo mexicano ver a nuestro Alfonso Cuarón contando un poco de su experiencia como director de la que personalmente es  mi favorita de la saga, Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Otra parte importante de estos reboots son estos intentos fallidos por traer versiones actuales de series para adolescentes que en su momento obtuvieron un gran éxito. Con nuevos personajes traídos a los mismos escenarios del pasado, tratando de abordar temas actuales y una vez más, con esta presión de cumplir con las cuotas y evitar la cancelación. Los ejemplos más recientes que actualmente podemos ver son Gossip Girl, Saved by the Bell (HBOmax) y la recién lanzada Rebelde (Netflix). Si bien cuentan con una buena producción y podemos decir que le echaron ganas con el cast, creo que en muchos momentos nos llegamos a preguntar qué tan necesarias eran estas nuevas versiones. La manera en la que tratan de conectar personajes y situaciones con la trama original resulta absurda y no cubre las expectativas de los que en su momento vimos las originales. Supongo que en esto se aplica el resignarme y entender que estas entregas están hechas para las nuevas generaciones.

Veamos las nuevas entregas que se vienen y sigamos viviendo de esa nostalgia que tanto nos emociona.

Se llama nostalgia, y sirve para recordarnos que, por suerte, también somos frágiles.

Sígueme en Instagram como: 

@ingoekobe 

@popcastpop