The eruption of an underwater volcano off Tonga, which triggered a tsunami warning for several South Pacific island nations, is seen in an image from the NOAA GOES-West satellite taken at 05:00 GMT January 15, 2022. CIRA/NOAA/Handout via REUTERS

Erupción del volcán Tonga: lo que sabemos hasta ahora

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS

A medida que la amenaza de tsunami en el Pacífico por la erupción volcánica submarina masiva comenzó a disminuir el domingo, una enorme nube de ceniza cubría la nación insular de Tonga en el Pacífico impidió los vuelos de vigilancia desde Nueva Zelanda para determinar el alcance del daño.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el sábado envió olas de tsunami que se estrellaron en la costa de Tonga, y se informó de un aumento del nivel del agua en la costa de Perú y la costa del Pacífico en los Estados Unidos.

La capital de Tonga, Nuku’alofa, sufrió daños “significativos”, dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y agregó que no había informes de heridos o muertos, pero que aún no era posible una evaluación completa con las líneas de comunicación caídas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Las imágenes de satélite mostraron una columna de ceniza, vapor y gas que se elevaba como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico el sábado por la noche, con un estampido sónico que se escuchó en lugares tan lejanos como Alaska, Estados Unidos.

En Tonga, envió olas de tsunami que rompieron en la costa y la gente corrió hacia terrenos más altos.

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia dijo que estaba preparando suministros de emergencia para volar a Tonga en coordinación con Australia y Nueva Zelanda.

En California, la ciudad de Santa Cruz se inundó debido a una marejada generada por el tsunami, según mostraron videos retuiteados por el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU.

Perú cerró 22 puertos como medida de precaución mientras olas de casi 1,2 metros azotaban la costa del Pacífico de Japón.