Por pandemia de COVID-19, los hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza

Actualidad Global

Redacción: Criterio Diario Foto: vandal.com

Los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su riqueza de $700 mil millones a $1,5 billones ($1,3 mil millones por día) en los primeros dos años de la pandemia, reduciendo los ingresos del 99% de la humanidad y empujando a más de 160 millones de personas a la pobreza. Según Oxfam Intermón.

“Si estos diez hombres perdieran mañana el 99,999 por ciento de su riqueza, seguirán siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, afirmó el director de la ONG, Franc Cortada, quien añadió que, “actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3 mil 100 millones de personas más pobres del mundo juntos”.

La revista Forbes consideró que entre las personas más ricas del mundo están los multimillonarios: Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.

La ‘Agenda de Davos’ del Foro Económico Mundial afirma que luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21 mil personas al día o una persona cada cuatro segundos. “Se trata de estimaciones conservadoras basadas en el número de muertes causadas a nivel global por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática”.

“Nunca ha resultado más urgente poner fin a unas desigualdades tan violentas y obscenas, rompiendo con la acumulación de poder y de riqueza extrema de las élites. No hay marcha atrás, es el momento de impulsar medidas fiscales para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real para así salvar vidas”, añadió Franc Cortada.

La ONG explicó que, desde el inicio de la pandemia, los multimillonarios de todo el mundo han aumentado sus fortunas en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años combinados: “Se trata del mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios desde que se tienen registros”, subrayó.

Por ejemplo, explica que, si se aplica un impuesto especial del 99% a la diferencia de riqueza creada desde el inicio de la pandemia por los diez hombres más ricos, se utilizará para producir suficientes vacunas para todo el mundo, dotar de recursos necesarios con las medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países “Y aun así, estos hombres seguirán teniendo 8 mil millones de dólares más que antes de la pandemia”, dijo.