Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: REUTERS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, predijo el miércoles que Rusia hará un movimiento en Ucrania, diciendo que Rusia pagaría un alto precio por una invasión a gran escala, pero sugirió que podría haber un costo menor para una “incursión menor”.
Los comentarios de Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca generaron incertidumbre sobre cómo respondería Occidente si el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenará una invasión de Ucrania, lo que llevó a la Casa Blanca a intentar aclarar a qué se refería Biden.
“Supongo que se moverá”, dijo Biden sobre Putin en una conferencia de prensa. Tiene que hacer algo.
“Rusia será responsable si invade, y depende de lo que haga. Una cosa es si es una incursión menor y terminamos teniendo que pelear sobre qué hacer y qué no hacer, etcétera”, dijo Biden. “Pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer… va a ser un desastre para Rusia si siguen invadiendo Ucrania”.
Las autoridades rusas han negado repetidamente que planeen invadir, pero el Kremlin ha concentrado unas 100.000 tropas cerca de las fronteras de Ucrania, una acumulación que, según Occidente, es una preparación para una guerra para evitar que Ucrania se una a la alianza de seguridad occidental de la OTAN.
Poco después de que terminara la conferencia de prensa de casi dos horas, la Casa Blanca enfatizó que cualquier movimiento militar ruso en Ucrania provocaría una respuesta dura.
“Si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Pero los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares de Rusia “se encontrarán con una respuesta decisiva, recíproca y unida”, dijo.
Los republicanos expresaron su preocupación por los comentarios de Biden.
“Cualquier incursión del ejército ruso en Ucrania debe ser vista como una gran incursión porque desestabilizará Ucrania y los países amantes de la libertad en Europa del Este”, dijo el senador republicano Rob Portman.