Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde el Salón de Tesorería, en Palacio Nacional.
Agradece a Shell tras compra de refinería Deer Park.
Luego de que se oficializara la compra de la refinería Deer Park, en Dallas, Texas; por parte de Pemex, el mandatario agradeció al gobierno de Estados Unidos por permitir la operación.
“Agradecer a Shell porque cuando se llevó a cabo el acuerdo de compraventa el precio del petróleo estaba abajo y, sin embargo, sostuvieron el precio, las condiciones, no abusaron, agradecer al gobierno de Estados Unidos que México comprara este bien, esta refinería”.
Indicó que anteriormente Pemex era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Shell desde el inicio tenía el 50.1 por ciento, pero como era socio mayoritario eran los que manejaban la refinería y en pocas ocasiones se obtuvieron utilidades.
“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell. Ahora, decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más”.
Esta refinería tiene buena capacidad de producción al procesar 320 mil barriles diarios de los cuales 131 mil son de gasolinas. El costo por la nueva planta fue de alrededor de 600 millones de dólares con capacidad de producción estimada en un 85 por ciento.
De esta manera, dijo, se podrá lograr la autosuficiencia energética tomando en cuenta que está en proceso la construcción de Dos Bocas, la coquizadora de Tula y la modernización de las refinerías que hay en el país, además ayudará a cumplir con la promesa de que no haya gasolinazos.
“Que podamos decir gobernamos y no hubo gasolinazos como sucedía, para eso se requiere manejar Pemex con eficiencia, honradez (…) afortunadamente son muy buenos los obreros los trabajadores petroleros, son familias que han trabajado desde la expropiación abuelos papás, muy buenos ingenieros, técnicos”.
El director de Pemex, Octavio Romero declaró a través de un video desde Texas, en Estados Unidos:
“Reconocer que nuestro socio Shell tuvo una actitud muy correcta, muy responsable, muy ética, nunca se agandallaron, nunca trataron de abusar. Sobre todo porque está negociación se hizo cuando el precio del crudo estaba en sus niveles históricamente más bajos y nunca quisieron cambiarnos las condiciones, se mantuvieron igual que nosotros en la palabra empeñada que hoy con una firma se ratifica”.
“No tengo pensado ir”.
López Obrador dijo que no tiene contemplado visitar la refinería Deer Park, en Estados Unidos; sin embargo, afirmó que su administración estará muy pendiente de la operación, la cual estará a cargo de Pemex.
“No tengo pensado ir por eso fue Octavio, pero sí vamos a estar muy pendientes y Pemex va a manejar la refinería, se va a mantener el mismo equipo”.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell de la refinería de Deer Park en Estados Unidos, después de ocho meses de que se diera el anuncio de la compra.
Reunión con secretaria de Energía de EU “fue muy cordial”.
El presidente López Obrador dijo que la reunión con la secretaría de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, “fue muy cordial”, en la cual hablaron sobre la reforma eléctrica.
“Fue una reunión muy cordial, la secretaria de Energía es una mujer muy sensible con mucha experiencia política, fue gobernadora ocho años, ha estado siempre en la administración pública y platicamos bien”.
“Le informamos por qué lo de la reforma eléctrica y de lo que estamos haciendo para ir enderezando entuertos, resolviendo graves problemas que nos heredaron, explicándole cómo imperaba la corrupción en todo, que por los negocios privados se afectaba la Hacienda pública y se afectaba desde luego al pueblo en beneficio siempre de una minoría”.
Acordó revisar caso por caso posibles afectaciones por reforma eléctrica.
López Obrador acordó con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, revisar caso por caso las posibles afectaciones a empresas estadunidenses por la propuesta de reforma eléctrica. Explicó que a la par ya se está enviando información a empresas de Estados Unidos y Canadá que tienen dudas sobre esta reforma.
“Estuvimos platicando de todo esto y ella entendiendo que nuestra misión es desterrar la corrupción del país y también mostrando de nuestra parte la disposición al diálogo a ir explicando e ir viendo caso por caso. Si una empresa tiene una inversión, ya hay una planta pues hay que buscar la forma de resolver”.
“Sí, en donde consideran que hay una injusticia se revisan los casos. Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe, lo estamos haciendo, tanto estadunidenses como de Canadá, se está haciendo”.
Aseguró que “son pocas” las empresas que se han inconformado con la reforma eléctrica, pero no precisó el número.
Mencionó que se le expuso a la funcionaria que parte del trabajo del gobierno actual ha sido enderezar entuertos y corregir los problemas que se heredaron de administraciones anteriores, principalmente en materia de corrupción. Incluso, dio a conocer que empresarios mexicanos ligados a españoles que están contra la reforma eléctrica han acusado a México con el gobierno de Estados Unidos de que se quiere expropiar a las empresas o que habrá apagones en el país.
“Con qué argumentos un gobierno extranjero va a venir a defender la corrupción, se la ponen muy difícil porque si se tratara de algo injusto, entonces sí. El gobierno de Estados Unidos ha sido muy respetuoso y no está protegiendo la corrupción. Ellos saben muy bien que el principal problema de México era ese, entonces ahí andan buscando protección”.
Inicia regularización de autos ‘chocolate’.
Ante los 2.2 millones de vehículos extranjeros irregulares, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció el inicio del registro de los también llamados autos chocolate.
Este programa comenzará en Durango, Michoacán y Nayarit tendrá un costo de 2 mil 500 pesos. , recordó que estas tres entidades se suman a otras siete en donde ya se puede emplacar un auto extranjero: Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.
“Muchas veces los autos sin matrícula son usados para cometer delitos en prejuicio de la sociedad. Hay 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de control vehicular. (…) Estas unidades necesitan ser regularizadas por la seguridad de todas y todos, sacarlas del anonimato y se puedan llevar a cabo las investigaciones”.
“Con esta determinación haremos visible lo invisible que se tenga claro el propietario con rostro, nombre y domicilio como ocurre con todos los vehículos en el país. Con lo cual se da certeza jurídica patrimonial y de seguridad a la población. Atendemos el tema de seguridad, pero también la falta de certeza jurídica de muchas familias que compran estos vehículos para trasladarse al trabajo a la escuela”.
Esta medida impacta a la seguridad en el país debido a que se tiene registrado que, por ejemplo, en Baja California circulan 500 mil autos irregulares y tan solo de noviembre de 2019 a agosto de 2020 fueron puestos a disposición 370 vehículos relacionados a homicidios dolosos, de los cuales el 78 por ciento son chocolates.
En Chihuahua se calcula hay 119 mil vehículos extranjeros sin placas y en esta entidad el 80 por ciento de los asesinatos se relaciona con este tipo de automotores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los recursos obtenidos se usarán para mejorar las vialidades de los estados donde circulan este tipo de autos.
“Subrayar que la cooperación de los dos mil 500 pesos queda en los estados y en los municipios, para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles en las ciudades, eso es importante que la ciudadanía lo sepa que es una cooperación y queda para beneficio del municipio y el estado”.
Acusó que el Fondo Monetario Internacional.
López Obrador llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a dar un trato justo a Argentina y a asumir su responsabilidad por el endeudamiento excesivo de ese país.
Pidió al organismo internacional reconocer con honestidad y ética el error de darle crédito al gobierno de Mauricio Macri sólo con la intención de que volviera a ganar las elecciones.
“Aprovecho para hacer un llamado al FMI con el propósito que le den un trato justo a Argentina, que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al gobierno (…). ¿Por qué no, con honestidad y ética, reconoce que cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable?”.
Acusó que el Fondo Monetario Internacional busca ahora que Argentina pague de inmediato sus adeudos imponiendo condiciones completamente injustas.
“Ojalá y el Fondo Monetario en el caso de Argentina actúe con responsabilidad y también los gobiernos extranjeros que promovieron esos créditos”.

