Trasplantan dos riñones de cerdo genéticamente modificados a una persona

Actualidad Global

Por: Redacción Criterio Diario Foto: Tendencias21.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) ha trasplantado con éxito los riñones de un cerdo a una persona con muerte cerebral por primera vez en un modelo humano preclínico, según un estudio publicado este jueves en el American Journal of Agriculture.

El estudio se realizó en un hombre de 57 años que tenía muerte cerebral. Los riñones trasplantados filtran sangre produciendo orina, el cuerpo humano no tuvo rechazó y permaneció hasta el final del experimento 77 horas después del trasplante.

El éxito del estudio radica en la alteración genética previa de diez genes del cerdo donante, lo que evita el rechazo agudo inmediato o tardío. Los científicos han notado que los trasplantes de órganos (trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes tipos) podrían resolver la crisis mundial de escasez de órganos.

“Con este trasplante pudimos demostrar que se puede tomar un riñón de un cerdo modificado genéticamente y ponerlo en un ser humano adulto con muerte cerebral, manteniendo su integridad”, destacó el cirujano Jayme Locke, uno de los autores del estudio. “Las anastomosis vasculares se mantuvieron intactas y no tuvimos ningún episodio de sangrado importante, todo lo cual es importante establecer en un modelo preclínico humano antes de llevarlo a las personas vivas”, agregó.

La organización sin fines de lucro United Network for Organ Sharing, que opera el sistema de trasplantes en los Estados Unidos, dice que unas 107 000 personas están en listas de espera, 90 000 de las cuales buscan riñones. En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que lleva obtener una respuesta; un momento en que muchas personas pobres que dependen de duros tratamientos de diálisis para sobrevivir y muchas de ellas están muriendo.

Además de una solución aparentemente potencial para la falta de expresión de órganos, el logro de los investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham es un hito en el campo del trasplante de órganos, y la historia ha resistido una serie de obstáculos, incluida la compatibilidad fisiológica y la inmunidad.