Autoridades de Puebla confirman que el bebé encontrado en penal fue exhumado en un panteón de CDMX

Actualidad Local

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Twitter @ FerCanalesF

La Fiscalía de Puebla confirmó la denuncia que se presentó en CDMX. El bebé encontrado en un penal del estado es el mismo que fue exhumado de un panteón en Iztapalapa. Su nombre era Tadeo, tenía sólo tres meses de edad y unos pocos días de fallecido cuando sustrajeron su cuerpo del cementerio.

Por medio de un comunicado y a través de una conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, fiscal General de Puebla, informó los avances de la investigación. Se confirmó con pruebas genéticas que se trata del mismo bebé, también ubicaron ya a la persona que depositó su cadáver en ese lugar.

Para conocer la identidad del bebé, las autoridades de Puebla realizaron inspecciones y búsqueda de información en hospitales del Estado. También indagaron fallecimientos de menores de edad en casos similares a la del cuerpo encontrado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

Se buscó en registros de defunciones del Registro Civil estatal, pero fue gracias al informe en redes sociales de Saskia Niño de Rivera (fundadora de la organización Reinserta) que indagaron la relación entre el bebé hallado en el penal y el recién nacido sustraído en CDMX.

La Fiscalía informó que entrevistaron a la madre y al padre del menor exhumado ilegalmente  y se les tomaron muestras para realizar un examen pericial genético.

 “El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy, es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla“.

Sobre la identidad de la persona que dejó al bebé en el contenedor de basura del penal, la Fiscalía estatal señaló que se enfocaron en indagar todas las entradas y salidas en dicha cárcel entre el 6 y el 10 de enero, los días en que el bebé fue sepultado en CDMX y encontrado en el CERESO, respectivamente.

Entrevistaron a servidores públicos del penal, desde custodios, jefes de turno, comandantes, al Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a internos del lugar.

“En esta vertiente, cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.

La Fiscalía de Puebla reiteró que el cuerpo del bebé tenía todos sus órganos, situación que fue confirmada por el padre y la madre. También anunciaron que en breve se determinarán las responsabilidades penales que puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor y a quien lo dejó en el contenedor de basura, pues la investigación está en su etapa final.