Inversionistas de Estados Unidos preocupados por la iniciativa de reforma eléctrica

Actualidad Global

Redacción: Criterio Diario Foto: elceo.com

La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, como Jennifer Granholm, Secretaría de Energía; y Catherine Tay, representante comercial nacional de EE. UU., expresaron en una carta que gobiernos e inversionistas en Estados Unidos están preocupados por el impacto de la iniciativa de reforma constitucional en materia de electricidad que actualmente se discute en la Cámara de Representantes.

Esta carta es una respuesta al representante republicano Earl L. Bodie Carter, quien el 3 de noviembre de 2021 expresó su preocupación por este asunto, ya que cree que el gobierno mexicano está tratando de limitar la participación de empresas privadas en el sector energético.

“El comercio y la inversión en energía entre EU y México son cruciales para garantizar la seguridad energética y prosperidad económica de Estados Unidos y América del Norte, entendemos y compartimos sus preocupaciones con respecto a la reforma constitucional propuesta por México, en la que las reformas y acciones recientes afectan a empresas e inversores estadounidenses en el sector energético”, señalaron las titulares de las tres dependencias, al firmar la misiva.

Agregaron que el gobierno de EE. UU. seguirá comprometido a garantizar un trato justo a los exportadores e inversionistas de EE. UU., y tomará varias medidas para combatir esta incertidumbre.

Señalaron que la oficina del Representante Comercial de EE. UU. está profundizando en los impactos que tendrá la reforma eléctrica en el tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Por otro lado, en la carta indicaron que el propósito de la visita de la secretaria Jennifer Granholm a México en enero fue proponer directamente al gobierno mexicano las preocupaciones de Estados Unidos con respecto a las reformas constitucionales propuestas por el Poder Ejecutivo mexicano.

Y así, desde el final de su visita a México, la secretaría Granholm ha anunciado a través de un comunicado de prensa que en todas las reuniones que ha sostenido en México, ha expresado una preocupación genuina de la administración Biden-Harris sobre el posible impacto negativo de la política de México.

“Debemos mantener y mejorar los mercados energéticos abiertos y competitivos que beneficien a América del Norte. Me aseguraron que México está comprometido con apoyar la energía limpia y resolver las disputas actuales con proyectos energéticos dentro del estado de derecho”, dijo.

Agregó que México tiene una fuente potencial de energía renovable que, de ser explotada al máximo, podría dotar al país de energía más de 10 veces, creando millones de nuevos empleos bien remunerados. Desarrollar una extraordinaria industria exportadora hacia un mundo necesitado de ENERGÍA LIMPIA.

“Hemos expresado nuestro entusiasmo por trabajar con el gobierno mexicano para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos climáticos y hacer crecer una economía de energía limpia competitiva y diversificada”, dijo.

Finalmente, la funcionaria estadounidense indicó que Estados Unidos valora su relación con sus vecinos del sur.

“México es nuestro segundo socio comercial más grande y las empresas estadounidenses son los principales inversionistas de México. Tenemos un interés fundamental en que México y su gente triunfen”, subrayó.