COFEPRIS exhorta a denunciar establecimientos ilegales para vacunarse contra la COVID-19

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: conexiones365.com

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS)solicita a las personas a denunciar los establecimientos que no están autorizados para vacunar contra el COVID-19, pues advierte a los mexicanos sobre los peligros de vacunarse en lugares clandestinos.

La agencia dijo que aún no ha autorizado a nadie a vender o importar la vacuna, por lo que las personas pueden considerar que cualquier oferta de este tipo es ilegal y presenta riesgos para la salud.

Tal es el caso de un lugar de ‘vacunación’ ubicado en el Estado de México.

“Sobre los reportes de un establecimiento clandestino de vacunación para niñas, niños y adolescentes ubicado en el Estado de México, se encuentran en curso acciones de verificación y vigilancia sanitaria. Se colaborará con instituciones de procuración de justicia para las acciones que constituyan conductas delictivas”, apuntó.

Informó que se estableció un grupo de farmacovigilancia activa dedicado a este caso, por lo que se exhorta a las personas, particularmente a responsables, padres y madres de menores de edad que se hubiesen aplicado alguna supuesta vacuna fuera de unidades autorizadas, a reportar cualquier reacción adversa o molestia a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx; “se solicita identificar su notificación con la palabra “clandestina” en la descripción”.

La COFEPRIS reiteró que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 es gratuita y que cada lote debe ser probado y analizado por los organismos reguladores para verificar su eficacia y seguridad.

Dijo que recibir un producto biológico sin ninguna información sobre su origen, fuente, fabricación, almacenamiento o fecha de vencimiento no brinda ninguna certeza sobre su efectividad para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

“Un producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado, por lo que es de alto riesgo para la salud inyectarlo al cuerpo. Todas las vacunas dentro del Plan Nacional de Vacunación cumplen requisitos de calidad y seguridad y se encuentran dentro de las especificaciones para su aplicación”, aseveró.