Agencias extranjeras llegarán a Quintana Roo luego de balacera en Xcaret

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @Cu4rtoPoder

La llegada de agentes de la DEA, el FBI y hasta de la policía montada de Canadá, fue confirmada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Esto ocurrirá en unas dos semanas y se espera que los representantes de las agencias extranjeras trabajen en conjunto con los encargados de la seguridad estatal.

“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales, de Estados Unidos y Canadá. Vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como esta que se dio en Xcaret”.

Carlos Joaquín González aceptó que la actual situación de violencia que se vive en el Estado rebasa los alcances de las autoridades locales en materia de inteligencia así que, se espera que la DEA, el FBI y la policía de Canadá apoyen en la detección de grupos criminales de corte internacional que tratan de extender sus operaciones por el caribe mexicano.

 “La idea es poder tener esta comunicación derivado de lo que acabamos de ver, de grupos de delincuencia internacionales que no tienen actividades en el estado, pero que generaron un proceso de inseguridad y que genera un impacto en nuestra economía, en nuestro turismo”.

Hace una semana se reportó una balacera en un hotel de Xcaret. Días después, la Fiscalía General de Quintana Roo informó la detención de dos personas vinculadas con el hecho en el que fueron asesinadas dos personas originarias de Canadá.

Las autoridades dieron a conocer que los detenidos son un mexicano y una mujer canadiense, los cuales se espera que sean procesados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, ya que en la balacera también resultó herida una persona.

Según las investigaciones, el detenido (identificado como Christian “N”) era enlace de una banda criminal internacional, la cual contrató a sicarios para matar a los canadienses por una supuesta deuda. Por su parte, la mujer canadiense (identificada como Nhu “T”) sería cómplice del autor material de los asesinatos.