Ricardo Aldana, extesorero y heredero de Romero Deschamps, se perfila como el nuevo dirigente del sindicato de Pemex

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @jenarovillamil

De 25 candidatos y candidatas que competían por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) el ganador virtual, a falta de que la Secretaría del Trabajo formalice esta información, fue Ricardo Aldana, heredero del polémico Carlos Romero Deschamps.

El ex dirigente sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, está relacionado con historias de corrupción, desde el Pemexgate (la ordeña de dinero público para financiar la campaña de Francisco Labastida en del 2000), hasta los lujos y excesos familiares.

Por estos antecedentes y su relación con Aldana, el resultado de la elección ha sido criticado por gente de la 4T como Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Ricardo Aldana viene del PRI donde se desempeñó como consejero político, fue senador en el periodo del 2000 a 2006 y dos veces diputado Federal en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

En el gremio sindical, el ingeniero electromecánico, comenzó su carrera como trabajador de Pemex en 1972, se desempeñó como secretario tesorero del STPRM desde 1978 en las gestiones de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps como dirigentes de este sindicato.

Junto con Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana fue acusado de desvío de recursos dentro de Pemex, en las elecciones del 2000.

Hoy, si la Secretaría del Trabajo refrenda su triunfo, que fue dado a conocer al filo de la noche del 31 de enero, con 44 mil 983 votos, el extesorero de Deschamps estará en la dirigencia del sindicato hasta 2024.