China ‘no está bien preparada’ para albergar los Juegos, dice el esquiador de estilo libre del equipo británico Gus Kenworthy

Actualidad Deportes Entretenimiento

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: Twitter @guskenworthy

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha sido criticado por otorgar los Juegos a China debido al trato que el país da a sus minorías étnicas.

El Congreso Mundial Uigur ha descrito el evento como “unas Olimpiadas de genocidio”.

Kenworthy dijo que el COI “no debería conceder” los Juegos a países con antecedentes “espantosos” en materia de derechos humanos.

“Creo que el COI debería adoptar una postura contra muchas de estas atrocidades y defender cuestiones importantes, y al no otorgarles a esos países el derecho de organizar los Juegos, podrían crear un cambio positivo en esos lugares, tal vez ni siquiera dejarlos competir”. “, le dijo la joven de 30 años a Laura Scott.

“Sé que los Juegos Olímpicos son tan importantes para China y siempre están tan arriba en el conteo de medallas, siento que al tomar una postura en contra de ellos de una manera tangible y real, probablemente podría lograr algún cambio positivo.

“Parece que todo se trata de dinero. Realmente no creo que estén bien preparados para albergar los Juegos”.

Los grupos de derechos humanos dicen que el gobierno chino ha despojado gradualmente de las libertades religiosas y de otro tipo a los uigures, un grupo minoritario musulmán que vive principalmente en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, que culminó en un sistema opresivo de vigilancia masiva, detención, adoctrinamiento e incluso esterilización forzada.

China ha negado sistemáticamente las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en Xinjiang, insistiendo en que los campos no eran campos de detención, sino “centros de formación y educación profesional”.

Kenworthy, quien cambió su lealtad de Estados Unidos a Gran Bretaña en 2019, dijo que planea “hablar” por lo que cree y usará su “voz y plataforma para defender esos ideales”.

Sin embargo, cree que los boicots diplomáticos planeados por el Reino Unido, EE. UU., Canadá y Australia, entre otros países, harán poca diferencia.

“Creo que todo se reduce a que el COI no les otorgue a esos países el derecho de ser anfitriones, o incluso de competir”, dijo Kenworthy.

“Sí, eso también afectaría a los atletas, pero luego dependería de esos países implementar cambios para que sus atletas compitan”.

Kenworthy dijo que teme una reacción violenta a sus comentarios, pero agregó: “Siempre he sido alguien que cree firmemente en hablar por lo que cree y usar su voz.

“Creo que cuando tienes una plataforma, se espera que uses tu voz de una manera aún más grande porque tienes una forma de amplificar un mensaje.

“Ni siquiera quiero tratar de hablar en contra de China o enfrentar a China ni nada, siento que estoy dirigiendo más mis mensajes al COI. No creo que el COI deba otorgar a estos países el derecho a anfitrión si tiene problemas de derechos humanos, si hay genocidio en el país, si tiene posturas contra la comunidad LGBTQ.

“No deberías ser el anfitrión de los Juegos, lo siento”.

En una declaración el COI dijo: “El COI no tiene el mandato ni la capacidad de cambiar las leyes o el sistema político de un país soberano. Esto debe seguir siendo el papel legítimo de los gobiernos y las respectivas organizaciones intergubernamentales”.