La Mañanera de 4 de febrero de 2022

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario / Foto: Criterio Diario (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia matutina desde 23 Zona Militar en la carretera Tlaxcala-San Martín, Panotla, Tlaxcala.

7 homicidios en diciembre del año pasado en Tlaxcala.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se reportaron seis homicidios en diciembre de 2021, y el delito va a la baja. Además, los casos se concentran en seis municipios: Tlaxcala, Huamantla, Tlaxco, San Pablo, Calpulalpan y Apizaco. 

“En cuanto a incidencia delictiva (…) en homicidio doloso es el 23 lugar con tendencia a la baja, robo a casa habitación el 28 y tiene el 31 lugar con tendencia a la alza en extorsión. En homicidios doloso tienen siete en diciembre, con tendencia a la baja, tienen 23 lugar en el estado”.

“Se marca tendencia a la alza por el comportamiento que tiene el delito, en 2019, tiene dos, en el 2020, dos y en el 2021, cuatro. Subió es la tendencia pero la cantidad es muy reducida y el lugar que tienen a nivel nacional también”.

El estado cuenta con 60 municipios con 1.3 millones de habitantes, siendo San Pablo del Monte, Huamantla y Tlaxcala las zonas donde más presencia de eventos delictivos se presentan, los cuales se posicionan en Robo de vehículos, secuestro, trata de personas, etc.

En el estado se detectaron 590 tomas clandestinas, ya que en hay dos ductos que están en el territorio, un poliducto en Minatitlán, México y en de gas Cactus, Guadalajara.

“Los municipios donde se han identificado mayor cantidad de tomas clandestinas son Calpulalpan, Nativitas, Nanacamilpa y Tlaxcala, siendo el primer lugar Calpulalpan con 307 tomas”.

Firma convenio de salud con gobierno de Tlaxcala

El mandatario, así como funcionarios del Gabinete de Salud federal, firmaron un convenio con el gobierno de Tlaxcala para garantizar la atención médica en el estado, así como la construcción y el mantenimiento de hospitales. 

“Vamos a suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el gobierno de Tlaxcala para que no falten los médicos, los especialistas, que estén en buen estado lo centros de salud, unidades médicas, hospitales. (…) Garantizar al pueblo de México el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos”.

Lamenta fallecimiento del empresario Alberto Baillères González.

Tras la muerte de Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, López Obrador envió su pésame a su familia y recordó la relación de respeto y confianza que mantenía con el empresario.

“Quiero expresar mi más profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, un empresario mexicano el día de ayer por la noche nos comunicamos con sus familiares con su hijo Alejandro, les enviamos a todos ellos nuestro abrazo, a María Teresa, a Tere su esposa de Don Alberto Baillères a todos sus familiares”

“Conocía a don Alberto desde hace más de 20 años, desde que me desempeñé como jefe de Gobierno, siempre platicábamos, convivíamos, me invitaba a comer a su casa, hablábamos de la situación del país, no siempre coincidimos, pero durante todo el tiempo mantuvimos una relación de respeto”.

Aseguró que en los últimos años la comunicación con Baillères fue más estrecha al grado que antes que a otras personas se enteró de la decisión del empresario de entregar sus empresas a su hijo Alejandro.

“Estuve con él en su casa hace como seis meses, ocho meses, comiendo, ya estaba enfermo y hace muy poco, el 9 de diciembre, se conectó mediante un sistema de comunicación remota al Consejo Mexicano de Negocios donde se llevó a cabo una comida, participé, estuvimos con los integrantes de este consejo mexicano de negocios y él estuvo también participando, se me hizo un homenaje.

Agradece a Ken Salazar por apoyo sobre reforma eléctrica.

López Obrador agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, por su respaldo a la reforma eléctrica. Aseguró que es difícil encontrar una reforma que se haya promovido para beneficio del pueblo, pues todas se hicieron para las minorías; por lo que sostuvo que se reforzará la relación con el gobierno del país vecino del norte. 

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar, el gobierno del presidente Joe Biden ha sido muy respetuoso y ha buscado que trabajemos en mayor coordinación. Me enteré de sus declaraciones, él fue legislador en Estados Unidos, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante, son nuevas las realidades”.

Comentó que el representante del gobierno de Joe Biden tiene razón al considerar que se deben realizar cambios al marco legal vigente, pues se vive en un mundo cambiante.

“A lo mejor algunos empresarios de Estados Unidos y de aquí también no les va a gustar, pero ¡muy bien, Ken! Es un hombre con juicio práctico, con sentido común”.

Explicó que en gobiernos anteriores se vivían otras condiciones y se tenían otros objetivos, como el de desaparecer el servicio público para la población, “lo que se conoce coloquialmente como privatización”. Se buscaba que todo el mercado quedara en manos de la iniciativa privada sin importar que el Estado incumpliera con su función social.

Defendió la reforma propuesta al asegurar que es en beneficio para todos los mexicanos, pues, de continuar con la política de eliminar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto ricos y pobres iban a salir perjudicados. Es necesario que el poder político no esté subordinado al poder económico, porque antes los servidores públicos estaban subordinados a los potentados.

“Los pobres más pobres y los ricos más inseguros. No iban a poder vivir más que en carros blindados, en fortalezas, en búnkeres, rodeados de guardaespaldas. ¿Qué produce, qué genera, qué origina la violencia? Desigualdad, el empobrecimiento, falta de oportunidades y la frustración de muchos que no tienen esperanza. ¿Cómo seguir con ese modelo inhumano, dando la espalda al que sufre?”.

Pide a servidores públicos explicar la reforma eléctrica al pueblo.

Detalló que pidió a la Secretaría de Gobernación organizar foros en plazas públicas para informar a la población sobre el por qué se está presentando la reforma eléctrica. Dijo que estos foros públicos serán organizados por el Poder Ejecutivo y en estos se darán a conocer los beneficios de la propuesta y, al mismo tiempo, para que la gente pueda estar pendiente de cómo votan los legisladores.

“Le he pedido al secretario de Gobernación que como la iniciativa la presentamos nosotros, que organice foros de parte del gobierno federal o del Poder Ejecutivo y que los servidores públicos responsables informen en plazas públicas de porqué presentamos la iniciativa y en qué se beneficia el pueblo. Que vayan a todos los pueblos, a todas las plazas a informar y que lo hagan ya para que cuando venga la votación estemos todos pendientes cómo van a votar”.

Al tratarse de una reforma constitucional se necesita la aprobación de dos terceras partes de la votación para que sea aprobado y, por tanto, el bloque conservador se va a tener que definir.

“Para decirlo con claridad: el PRI y el PAN, el PRIAN. Van a tener que definirse, todavía no los escucho, pero ya quiero porque van a tener que decidir por quién van a votar o por la Comisión Federal de Electricidad o por Iberdrola, así está, no hay para donde hacerse. Ahí es donde vamos a ver si son representantes populares o empleados al servicio de grupos de intereses creados”.

Al ser cuestionado sobre los alcances de la reforma eléctrica para la iniciativa privada, el Presidente contestó que este sector tendrá el control del 46 por ciento del mercado, como mínimo y como máximo.

Poco a poco.

López Obrador aseguró que se mantiene en pie la propuesta de realizar una reforma administrativa a su gobierno, pero se va a llevar a cabo poco a poco. Aseguró que si no se logra concretar al 100 por ciento este plan por la oposición de sus adversarios, se dedicará a exhibir cuánto gastan y cómo es el desempleo de los organismos autónomos.

“También, si no se puede porque el conservadurismo no lo permite, cuando menos exponerlo, que la gente sepa de cuánto ganan, qué hacen, en qué ayudan. Ah, que no se pudo porque ellos tienen sus influencias, hacen sus enjuagues, pertenecen al bloque conservador, pues ni modo, pero ya nosotros cumplimos con informar, no voy a terminar de alcahuete. Eso es, o sea poco a poco vamos a ir llevando estos cambios”.

El gobierno federal tiene un documento de trabajo en el que se propone que 16 órganos desconcentrados sean absorbidos por secretarías de Estado, con esta estrategia, los recursos ahorrados serían destinados a programas sociales, tal como ocurrió con la desaparición de 90 fideicomisos.

“Vamos poco a poco porque son batallas, es uno por uno. Si es reforma constitucional está muy difícil. Lo que es reforma constitucional es muy difícil porque son dos terceras partes y ahí el bloque conservador no deja pasar nada”.

Aprovechó para explicar que sus reformas prioritarias son la eléctrica, otra para la Guardia Nacional y la electoral.

Reclamó que el Instituto Nacional Electoral sea un organismo que cuesta al país 20 mil millones de pesos al año. Y arremetió contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien acusó de “engañar mucho”.

“Además un órgano que no da confianza, porque no son jueces, están también al servicio de grupos conservadores, antidemocráticos. Están en contra nuestra abiertamente, ¿cómo es eso? Ellos deberían ser imparciales, jueces, pero no.

Revocación de mandato nos conviene a todos.

Sostuvo que la consulta popular conviene a todos, y llamó a la oposición a dirimir las diferencias con su gobierno mediante el voto. Explicó que mediante la revocación la población va a poder decidir si el Presidente merece continuar o si es responsable del caos en el país. 

“Es importante que se lleve a cabo la consulta, a todos nos conviene, para que el ciudadano califique al gobierno, eso es lo mejor, porque es una forma también pacífica, legal, legítima de dirimir nuestras diferencias, si dicen que está mal el gobierno”.

Señaló que “hay una gran oportunidad”, para que la ciudadanía decida si está o no de acuerdo con que siga él como Presidente, pero dijo que le llama la atención “que no quieren la consulta y para qué se hace”. 

“Yo no voy a encapricharme aunque no me quieran, como fui electo democráticamente me voy a quedar hasta el final, no, no, no. Si no tengo el apoyo del pueblo, no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo. Un gobernante que no tiene el apoyo del pueblo es como una hoja seca. Se requiere de autoridad moral para tener autoridad política, no es un asunto legaloide, no es decir es que me eligieron por un periodo y termino hasta finales de septiembre y les guste o no les guste me tienen que aguantar, no, eso es inmoral”.

Invita a Pedro Sola a participar en la consulta de revocación.

Tras las críticas que Pedro Sola escribió en Twitter acusando que el país vive una situación “de caos”, el presidente se dio tiempo para invitar al comunicador a participar en la consulta de revocación de mandato.

Aseguró que esta consulta es la oportunidad de resolver las diferencias de manera pacífica y aseguró que en ningún momento pedirá el voto a su favor porque no está encaprichado con el cargo.

“Ayer estaba yo viendo un mensaje de un comunicador diciendo que él tenía creo que 75 años de edad y que nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo. Entonces si es así como él lo señala, pues va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos y esa oportunidad, se va a tener con la consulta”.

“Porque se va a decir quién es el responsable en el caos, aceptando sin conceder, dirían los abogados, el presidente. Entonces hay una gran oportunidad, si no está de acuerdo, y así muchos otros, millones que no están de acuerdo: a votar”.

En su cuenta de Twitter el conductor de televisión publicó que nunca había visto al país como en la actualidad: “Nací en 1947, tengo 75 años cumplidos y jamás, jamás recuerdo haber percibido que nuestro país está sumido en el caos. Yo ya voy de salida, pero ¿y los que apenas van entrando? Triste realidad y tal parece que sin solución”.

López Obrador dijo que respeta la opinión de los adversarios sobre la situación del país, sostuvo que los cambios generados por su gobierno no les gustan porque estaban acostumbrados a no pagar impuestos y a engañar a la gente.

“Yo espero que los conservadores, los fifís, los que se creen fifís, que llamen a votar. El otro día el señor este Lozano, dio un discurso, él está en contra de nosotros abiertamente llamando a votar en contra de nosotros, eso es lo que tiene que hacer los del bloque conservador.

Buscará responder a críticas que le hacen los fines de semana.

Aseguró que buscará la forma de responder “rapidito” los ataques contra su gobierno principalmente los fines de semana. Acusó que la oposición está generando una estrategia de ataque que inicia a partir del viernes al medio día aprovechando que sábado y domingo no hay mañaneras.

“Hoy por ejemplo es el último día de la conferencia, entonces el medio día en la tarde, fin de semana, ahí va el petardo. El manejo tendencioso, la calumnia grande, articulada, grande. Es viernes, sábado, domingo y hasta el lunes tengo posibilidad. Voy a ver cómo le hago para estar pendiente el viernes y voy a contestar rapidito y el sábado y el domingo”.

Aseguró que este sector tiene mucho dinero que está gastando en expertos en emprender una guerra sucia en su contra como la que ha venido padeciendo desde hace décadas.

“Desde que trajeron a aquel publicista de Estados Unidos que acuñó la frase -López Obrador, un peligro para México- y otras más. Y reciben financiamiento de la mafia del poder, los que se dedican a difundir estas calumnias, afortunadamente vamos a resistir a aguantar como siempre”.

Dejó en claro que lleva muchos años en la política y como ha ocurrido en ocasiones anteriores “hemos salido de la calumnia ilesos”.