“Proyecto Colmena” UNAM y SRE se unen para una próxima exploración lunar

Actualidad Nacional

Por: Redacción Criterio Diario/ Foto: UNAM.com

El 1 de febrero se lanzó el “Proyecto Colmena”, la primera misión de exploración lunar en México, y esta misión es realizada en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Aeroespacial Mexicana y el Estado de Hidalgo.

Según el plan de la UNAM, la misión tiene como objetivo aterrizar en la Luna en junio de este año y se espera que envíe 5 pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya instalados en la nave espacial Peregrine de Astrobotic la cual recorrerá los de 384.400 km que separa la Tierra de la Luna.

“Colmena es un conjunto de cinco robots con menos de 65 gramos de masa y 12 centímetros de diámetro. (El proyecto) demostrará que robots muy pequeños, pero trabajando en forma coordinada, pueden ser los exploradores y los mineros de ese nuevo futuro”, dijo Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (Linx) de la UNAM y líder del proyecto.

En su presentación de la misión, Enrique Grauwe-Wiechers, rector de la UNAM, dijo que la misión demuestra la fortaleza de los investigadores superiores y los avances del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con la participación de 200 estudiantes, argumentando lo siguiente: “Seremos breves para poder resolver, en los siguientes meses, la salida al espacio de estos dispositivos y tendremos que celebrar, en junio, su lanzamiento y, posteriormente, su llegada”.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubon, enfatizó que una de las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores es: “la función de la Cancillería es respaldar los proyectos científicos relevantes de México, esa es nuestra tarea, y en el caso del espacio le hemos atribuido un alto nivel de prioridad en la política exterior de México.

Por su parte, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, indicó que con el “Proyecto Colmena” se ha aprobado el nivel técnico mexicano, pues será el primer proyecto de exploración lunar del país, a pesar de que México ya ha estado trabajando en nuevos proyectos para producir oxígeno y energía en la Luna, utilizando tecnología mexicana.