Normalistas de Ayotzinapa se enfrentan a Guardia Nacional en Guerrero

Actualidad Nacional

Por: Reacción Criterio Diario / Foto: Twitter: @menyblack22

Este viernes en la Autopista del Sol, un grupo de normalistas de Ayotzinapa se dio cita en una caseta donde se encontraron con la Guardia Nacional y la Policía de Guerrero.

Para protestar contra el operativo Caseta Segura, del gobierno de Evelyn Salgado, los estudiantes se reunieron en la caseta de Palo Blanco.

El enfrentamiento llegó a tal punto que un tráiler termino siendo estrellado, con un saldo de varios elementos de la Guardia Nacional y policías heridos.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos planeaban protestar contra Andres Manuel López Obrador y el gobierno de Evelyn Salgado por blindar las casetas con este operativo, acusando represión. Al parecer hubo 3 momentos claves.

El primero fue con la llegada del personal de la Guardia Nacional, con equipo antimotines para impedir la toma de la caseta y detener la caravana de autobuses tomados por los normalistas.

El segundo fue cuanto las policías y los estudiantes intentaron dialogar, frente a frente y ya en la caseta. Los normalistas fueron encapsulados, hubo empujones y golpes hasta que el cerco se rompió.

El tercer momento y el más fuerte fue cuando los estudiantes se retiraban de la caseta, cuando la Policía de Guerrero empezó a catear los autobuses. Esto inició un enfrentamiento directo contra la policía estatal, piedras, petardos y hasta un tráiler que fue tomado y estrellado contra los policías. Mientras los policías usaron gases lacrimógenos.

Varias personas resultaron heridas entre ellas elementos de la Guardia Nacional, 14 de los cuales terminaron con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con una fractura de tibia.

Soriana, dueña del tráiler que fue tomado por los estudiantes, ya anunció que van a interponer una demanda por el robo del vehículo.

“Manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas por este hecho. Soriana respeta las manifestaciones ciudadanas; sin embargo, rechazamos todo tipo de actos de violencia que puedan afectar la integridad de nuestros clientes, colaboradores y personal en tienda.

“Tras el incidente, nuestro colaborador se encuentra en perfectas condiciones físicas. Hemos tomado medidas inmediatas y levantaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por robo. Así mismo, colaboraremos en todo momento con las autoridades a fin de apoyar en las investigaciones correspondientes y que se castigue a los responsables”.

Los normalistas de Ayotzinapa declararon que no planeaban ningún hecho violento, así lo dieron a conocer en una conferencia de prensa ya desde sus instalaciones luego del enfrentamiento.

“Lo único que queríamos realizar era un mitin pacífico, se les dijo eso cuando llegamos al lugar”. “Ellos (la Guardia Nacional) iban con la única intención de confrontación y nosotros no somos una institución que se deje pisotear por el gobierno”.

“Le decimos a Evelyn Salgado que no tiene control de Guerrero, quien lo controla es el narcotráfico, este es un gobierno incompetente que sólo presume que hay transformación en Guerrero y Evelyn ni conoce las comunidades del sur y de la sierra”.